Mesa Judicial

Avanza la investigación a exfuncionario de María Eugenia Vidal por espionaje ilegal

Se trata de Juan José Baric, actual juez de La Pampa. El mismo visitó la sede de la AFI el 6 de agosto del 2018 y era el encargado del cableado en el penal de Melchor Romero.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dispuso una serie de medidas tendientes a dilucidar si un exfuncionario del Gobierno de María Eugenia Vidal estuvo detrás del cableado del penal en el que supuestamente iban a ser confinados los gremialistas Hugo y Pablo Moyano en 2018, en caso de ser detenidos.

Se trata de Juan José Baric, exsubsecretario de Políticas Penitenciaras del Gobierno bonaerense durante la gestión Cambiemos, quien actualmente se desempeña como juez federal de La Pampa.

Las medidas habían sido solicitadas por el fiscal Franco Picardi en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas durante el Gobierno de Mauricio Macri sobre dirigentes políticos, sociales, religiosos, periodistas y hasta en cárceles federales y de la provincia de Buenos Aires.  

Como informaron Diario Hoy y RED 92, Baric visitó la sede de la AFI el 6 de agosto del 2018; y su estadía allí se extendió por aproximadamente una hora. Pero lo alarmante es que, dos días después de este acontecimiento, un grupo de Operaciones Técnicas de la AFI llegaba para instalar cámaras y micrófonos en la alcaidía departamental 3 de Melchor Romero.

Martínez de Giorgi requirió el último viernes a las empresas prestatarias de telefonía móvil que informen los abonados telefónicos que estén registrados a nombre de Baric; Borghetti; del asesor Fernando Manzanares; y del agente del Servicio Penitenciario Bonaerense Andrés Patricio Rodríguez, entre otros.

También ordenó identificar las líneas a nombre de los exagentes de la AFI supuestamente involucrados en la maniobra: Fernando Gustavo Whaler, Claudio Héctor Marcus, Emiliano Darío Picabea, Sebastián Alejandro Iglesias, del área de Operaciones Técnicas, y Alan Flavio Ruiz, entonces director de Operaciones Especiales.