Igualdad de género

Avanza un convenio contra la violencia de género digital

Un informe dice que las mujeres que visibilizan cuestiones de género, como las periodistas y las políticas, y el colectivo Lgtbiq+, son a quienes especialmente se dirigen estas violencias.

En el marco de la firma de un documento titulado “Diez puntos contra la violencia de género digital”, se reunieron representantes de diferentes organismos de nuestro país acompañando a la Organización de Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con el informe, las mujeres que visibilizan cuestiones de género, como las periodistas y las políticas, y el colectivo Lgtbiq+, son a quienes especialmente se dirigen estas violencias. “Afecta la vida democrática porque acalla voces”, resaltó la defensora del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños. “La violencia de género digital no sólo afecta a las personas física o personalmente, sino que afecta la vida democrática, la discusión pública. Queremos poner esto en evidencia”, añadió.

Entre las organizaciones que participaron de la firma del convenio se encontraban Spotlight, ONU Mujeres Argentina, Fondo de Población de Naciones Unidas, Red de Editoras de Género, Faro Digital, Unicef, Amnistía Internacional Argentina, Grooming Argentina, Actrices Argentinas, Women in Games Argentina y Fundación Avon. También la Fundación Mujeres en Igualdad, Asociación de Mujeres Penalistas Argentina, Casa Trans, Estudio Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Fundación Huésped.

Según el informe, el tipo de violencia digital de género más conocido es la “difusión no consentida de contenidos”, también “los discursos machistas y violentos que son disciplinadores para las mujeres y diversidades” y el “acoso, como el envío no consentido de imágenes íntimas”, enumeró Lucía Finboim, miembro fundadora de la organización Faro Digital.

A lo largo del encuentro las y los participaron hicieron hincapié en que “lo virtual es real” y reconocieron como focos a quienes especialmente se dirigen estas violencias: a las mujeres que visibilizan cuestiones de género como las periodistas y las políticas y al colectivo Lgtbiq+. “Sabemos que quienes están defendiendo los derechos de las mujeres suelen ser víctimas de la violencia”, dijo la jefa de oficina del Fondo de Población de la ONU, Mariana Isasi. “Estamos cansadas, hartas”, destacó Silvina Molina, de la Red de Editoras Feministas. “Necesitamos que más personas se comprometan de verdad”, cerró.