Canasta

Avanzan en la renovación de Precios Justos y empresas aceptan subas de 5% hasta fin de año

Como contrapartida por sumarse a Precios Justos, las empresas alimenticias reclamaron mayores beneficios impositivos.

La Secretaría de Comercio avanza en la negociación con las grandes empresas alimenticias para renovar el programa Precios Justos que ya dieron señales de acompañar la pauta de subas del 5% mensual hasta diciembre tal como propone el gobierno de Alberto Fernández.

Como contrapartida por sumarse nuevamente al acuerdo de precios, las empresas reclamaron mayores beneficios impositivos.

En el marco de una inflación mensual que en sus últimos dos meses marcó un porcentual de dos dígitos, la secretaría a cargo de Matías Tombolini comenzó a citar a las empresas para fijar un sendero de precios hasta el 31 de diciembre próximo.

Las alimenticias que forman parte del programa aseguraron a Ámbito que “no tienen opción” más que aceptar el acuerdo. Además analizaron que la buena elección de Sergio Massa en las elecciones generales apunta a un posible próximo gobierno que le de continuidad programa con mayor fortaleza política.

“Hay un atraso importante, ¿pero qué vas a hacer en este contexto?", se preguntó una fuente del sector en diálogo con Ámbito, y explicó: “Los costos acumulados son mucho más altos que lo que se nos permitió aumentar en estos meses”.

En referencia a la mejora de los beneficios impositivos que las empresas negocian con el Gobierno para llegar a un acuerdo se encuentran: la suspensión del pago de impuestos para la compra de divisas con destino importación, reducir a 0% la alícuota de retenciones para mercaderías comercializadas dentro del Mercosur, un régimen especial de facilidades de pago para cancelar derechos de exportación previos y la prórroga de vencimiento del IVA y contribuciones a la seguridad social.

Para poder hacer uso efectivo de estos beneficios, las empresas deben dejar por escrito el compromiso a cumplir con las pautas del acuerdo de precios voluntario. De todas maneras, las empresas y proveedores consultadas por Ámbito confirmaron que el programa Precios Justos tiene un alto nivel de acatamiento y que las conversaciones con Tombolini son constantes y “viables”.