Soberanía

Axel Kicillof encabezó una reunión con intendentes para impulsar el Canal Magdalena.

El gobernador bonaerense mantuvo una reunión con los jefes comunales de la región capital para analizar proyectos que faciliten la puesta en funcionamiento de la vía.

Axel Kicillof, estuvo presente este viernes en la reunión que reunió a los distintos intendentes de la región capital para abordar avances en materia productiva y de infraestructura, con principal foco en los proyectos que faciliten la puesta en funcionamiento del Canal Magdalena.

En ese sentido, Kicillof y el ministro de Gobierno Carlos Bianco recibieron a los intendentes de La Plata, Julio Alak; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco; de Punta Indio, Leonardo Angueira; de Magdalena, Lisandro Hourcade; y de Brandsen, Fernando Raitelli.

“La región capital comparte múltiples necesidades e intereses que requieren ser abordados de manera integral”, manifestó Kicillof con relación a la necesidad de avanzar en la obra del Canal Magdalena, una de las principales ambiciones del Ejecutivo provincial.

Es preciso mencionar que, el Canal Magdalena es una vía de navegación ubicada al sur del Canal Punta Indio, que tiene cercanía a la costa argentina y que su nivel de profundidad actual impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay.

En 2023, la gestión nacional conducida en ese entonces por Alberto Fernández oficializó el llamado a licitación para la ejecución de la obra de dragado, la cual establece “la construcción del Canal Magdalena desde el Canal Punta Indio hasta la isobata de 11 metros del Río de La Plata”. Sin embargo, dicha convocatoria quedó desierta con la asunción de la nueva gestión a cargo de Javier Milei.

En ese marco, Kicillof manifestó el pasado abril la necesidad de convertir al Canal Magdalena “en una bandera y en una victoria de la provincia de Buenos Aires”. “No solo significa más producción y trabajo, representa nuestra soberanía nacional”, enfatizó.

Con relación a la reunión de este viernes, el intendente de Berisso destacó: “Abordamos los avances en materia productiva y de infraestructura, con énfasis en los proyectos que faciliten la puesta en funcionamiento del Canal Magdalena”.

En paralelo al impulso de las obras del Canal Magdalena, el Ejecutivo bonaerense llevó a cabo esta semana una reunión con intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR), con el proyecto de Kicillof de creación de la Empresa de Emergencias en Salud como uno de los temas de debate.

Previo al debate de la iniciativa en la Cámara de Diputados bonaerense, el ministro de Salud, bonaerense se reunió con los jefes comunales Esteban Reino (Balcarce), Maximiliano Suescún (Rauch), Laura Ortemín (interina en Maipú) y Martin Randazzo (General Lamadrid).

“Los Intendentes y el Ministro conversaron sobre los proyectos de leyes que están impulsando en materia de Emergencias Médicas y Medicamentos, asumiendo la responsabilidad conjunta de seguir trabajando en las normas y dialogando con los legisladores para su futuro tratamiento”, precisaron desde Gobernación.

Como informó Diputados Bonaerenses, el proyecto de Empresa de Emergencias en Salud recibió el tercer dictamen de aprobación en mayoría de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja. Así, la iniciativa quedó en condiciones de ingresar al orden del día y de ser probado con mayoría simple, con la mitad más uno de los votos de los presentes en el recinto.

Ante este escenario, el oficialismo busca el apoyo de los legisladores del bloque UCR + Cambio Federal, quienes presentaron un dictamen en disidencia en comisiones, por lo que la negociación de unificar propuestas continuará en los próximos días.