PBA

Axel Kicillof frenó el aumento de las patentes en la provincia

El gobierno bonaerense tomó la decisión de congelar el valor del impuesto de la patente tras los reclamos de los legisladores de la oposición.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, definió este jueves la congelación del valor del impuesto por la patente que pagan de manera mensual los dueños de vehículos.

La situación se da en el marco de la polémica que se generó desde los partidos opositores frente al intento de incrementar el costo de la cuota 2 en paralelo al índice inflacionario.

En un principio, las autoridades designadas por Kicillof habían intentado aumentar la cuota 2 de la patente, bajo el argumento de que el contexto inflacionario que aqueja a la población también destruye la economía provincial, por lo que la recaudación tributaria queda por debajo de lo requerido por la administración bonaerense.

Sin embargo, Kicillof decidió no hacer uso de las facultades que le otorgó la Legislatura provincial para realizar actualizaciones de las cuotas por inflación en todos los tributos patrimoniales, y la medida regirá, en principio, para la cuota 2 del Impuesto Automotor que vence en mayo, que mantendrá el mismo valor de la cuota 1 que ya venció.

Es preciso recordar que, en la votación de la Ley Impositiva, la Legislatura bonaerense autorizó a Kicillof, más allá de las subas globales respecto del año pasado, a actualizar las cuotas de los impuestos de la provincia de Buenos Aires en relación a la inflación registrada en cada período.

En el caso del Inmobiliario Urbano que venció este miércoles, la cuota 2 fue reajustada en un 20% frente al costo de vida que trepó al 51,5% en los últimos meses. En relación a la patente, el rumbo iba a ser el mismo, pero en las últimas horas trascendió la decisión de Kicillof de que al menos la cuota 2 del tributo tenga el mismo valor que la cuota 1.

En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires señaló que para el tercer vencimiento no hay una decisión tomada sobre si efectivamente se mantendrá el costo o lo incrementará. “Javier Milei propone un día a día, no tenemos parámetros claros para planificar a futuro”, señalan desde el Gobierno bonaerense.

“En lo que respecta a la patente se interpretó que con el aumento de las valuaciones y quita de bonificaciones, por ahora los ingresos por este impuesto están en línea con lo previsto”, indicaron fuentes cercanas al gobernador de la provincia de Buenos Aires, que también advierten que Kicillof “está entre la espada y la pared”.

Días atrás, el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, realizó declaraciones radiales con duros cuestionamientos hacia las políticas implementadas por el Gobierno nacional. “Es un programa híper recesivo que lo que busca es congelar, enfriar la economía todo lo que pueda para controlar la inflación”, indicó.

Los planteos críticos hacia el plan económico de Milei llegaron luego de que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzara una advertencia a los gremios estatales en la previa al comienzo de las paritarias. En una reunión con sindicatos la semana pasada, dejaron en claro que la prioridad fijada por Kicillof será garantizar el pago de salarios y aguinaldo, pero los aumentos no acompañarán el ritmo de la inflación.

A su vez, las autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires detallaron que el ajuste aplicado por Nación provoca una profunda recesión que descalabra todas las proyecciones económicas.