Bailando por un cargo: la presión de los intendentes de Cambiemos a Kicillof con aroma francés

Se viven horas claves en la política bonaerense. Este jueves Axel Kicillof se reunirá con varios intendentes de Juntos por el Cambio para destrabar la Ley Impositiva. El gobernador pretende sesionar el 7 de enero. En la reunión de este jueves, Kicillof le propondrá modificaciones en el Impuesto a las Patentes a los Jefes Comunales […]

Se viven horas claves en la política bonaerense. Este jueves Axel Kicillof se reunirá con varios intendentes de Juntos por el Cambio para destrabar la Ley Impositiva.

El gobernador pretende sesionar el 7 de enero. En la reunión de este jueves, Kicillof le propondrá modificaciones en el Impuesto a las Patentes a los Jefes Comunales como gesto político de acercamiento.

De todas formas, la Ley Impositiva está sujeta a los nombramientos que deben hacerse en varios lugares claves: el Banco Provincia, la Tesorería y la Fiscalía de Estado entre otros.

Desde el oficialismo indicaron que existen presiones de Juntos por el Cambio para quedarse con un número abultado de esos cargos.

El propio Kicillof confirmó en una entrevista reciente que la semana pasada se conformaron dos mesas de negociación: una de ellas encargadas de la parte impositiva, y otra únicamente dedicada a la puja por los cargos. Una verdadera batalla política que todavía continúa.

Dentro de Juntos por el Cambio, quienes llevan a cabo esta negociación son Jorge Macri y Néstor Grindetti, intendentes de Vicente López y Lanús respectivamente. Desde el oficialismo incluso llegan a hablar de un mecanismo extorsivo para quedarse con vacantes a cambio de aprobar la cuestión impositiva.

Habría exigido al menos 25 cargos para los suyos en los organismos y dependencias bonaerenses bajo disputa con al anuncia de Vidal desde Francia.

Para entender este pedido hay que remontarse a la situación del 2016. Allí Vidal cedió muchos de estos puestos en un pacto de gobernabilidad con el massismo. Pero lejos de un espíritu republicano, la propia Vidal “copó” con dirigentes de su riñón la mayoría de los organismos de control, típicamente ocupados por miembros de la oposición.
Esta situación fue denunciada en varias ocasiones por Unidad Ciudadana en la legislatura bonaerense. Vidal se quedó con la Contaduría General, la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas. Con Daniel Scioli, estos lugares habían quedado en manos de la oposición.

Este jueves, por lo pronto, los intendentes se verán las caras con Kicillof. Enero no será un mes liviano en tierras bonaerenses.