DESDE MITAD DE ENERO

Bajó 53% el promedio de casos diarios de coronavirus en vacaciones

El promedio de nuevos casos reportados a nivel nacional pasó de 11.530 diarios a mediados de enero a 5.493 esta semana.

El impacto del turismo por la temporada de verano en los contagios de coronavirus fue mucho menor de lo esperado.

El promedio de nuevos casos reportados a nivel nacional pasó de 11.530 diarios de mediados de enero a 5.493 esta semana, con un descenso de 53%, lo que funcionarios y especialistas consideraron una consecuencia de que "la gente comprendió que debía seguir cuidándose aún de vacaciones".

"La situación estuvo controlada. Más allá de fotos que se vieron en alguna playa o balneario particular, en líneas generales la gente que vino de turista y los que vivimos acá entendimos que teníamos que seguir respetando los protocolos si queríamos transitar la temporada medianamente tranquilos", expresó Viviana Bernabei, Secretaría de Salud de General Pueyrredón.

En la misma línea, Eduardo D'Agostino, Secretario de Salud de Pinamar, indicó que "la percepción actual es que salió todo bien", aunque aclaró que se tendrá una radiografía más fiel del impacto de la pandemia sobre el cierre de febrero o inicio de marzo.

La evolución de los positivos en Mar del Plata y Pinamar es una muestra de lo que pasó en la Costa Atlántica y también en casi todo el país, donde a nivel nacional los casos comenzaron a descender a razón de un 14 por ciento semanal desde que se alcanzó un promedio máximo de notificaciones diarias la semana del 14 de enero con 11.530 pacientes con Covid.