CAMAS UTI

Bajó el promedio de ocupación de camas de terapia intensiva

Según un relevamiento de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) los números de la pandemia de coronavirus empezaron a bajar

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) informó este lunes que el promedio de ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para pacientes con Covid-19 bajó a un 81% a nivel nacional, con sólo una provincia, Santiago del Estero, con el 90% de su capacidad en uso.

Mientras la semana anterior había seis provincias con más del 90% de sus UTI ocupadas con pacientes con coronavirus, para el viernes 2 de julio sólo Santiago del Estero seguía complicada, mientras que en el promedio nacional pasó de 87% a 81% de uso, lo que marca una leve mejoría en la demanda del sistema sanitario.

El informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva -que reprodujo la agencia Télam- se realizó sobre datos de 122 UTI con un total de 2.157 camas, y así se llegó a la conclusión de que hay un 53% de personas internadas por Covid-19 en UTI, cuando la semana pasada había un 60%.

Aunque la cantidad de plazas analizadas es demasiado reducida para ofrecer números concluyentes, el relevamiento de la SATI permite tener un panorama de cómo se encuentra la situación sanitaria a nivel nacional.

Por ejemplo, por las respuestas voluntarias se sabe que el 80% de quienes están internados por coronavirus en UTI por estos días necesita Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) y un 5% más precisa cánulas de alto flujo (CAFO).

Desde la SATI informaron que sigue en baja la cantidad de pacientes en ARM fuera de la UTI, que en este reporte llega al 3% y estuvo en 25% en el momento de mayor tensión del sistema de salud.

"Aunque se evidenció igual nivel de ocupación en las instituciones públicas y en las privadas, las públicas tuvieron más pacientes Covid-19 versus las privadas", advirtieron desde la institución.

En el sector privado hubo un 68% de ocupación de UTI mientras que en el público se registró un 76%.

Además de Santiago del Estero (cuyos centros de salud informaron una ocupación del 90,32%), también se encuentran con alta ocupación las provincias de San Juan (88,89%); La Rioja (87,13%); Chubut (84,62%); Buenos Aires (84,37%); Jujuy (83,08%), Ciudad de Buenos Aires (81,69); Corrientes (81,25%) y Córdona (81,19%).

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con 44 UTIs analizadas (965 camas), se registró una ocupación del 83% siendo inferior a la registrada en las semanas previas y el 82% de los pacientes requirieron ARM.

Este informe, que analizó por primera vez la cantidad de personas vacunadas, encontró que, de 916 pacientes en ARM, 174 (19%) estaban vacunados al menos 21 días antes del inicio de los síntomas: 15% con una dosis y 4% con 2 dosis.

En referencia a este dato, la SATI consideró que este porcentaje es "significativo" por lo que recordó la importancia de sostener las medidas de cuidado.

Finalmente, relevó también por primera vez la cantidad de decesos y lo que encontró fue que "la mortalidad a los 28 días de los pacientes en ARM ingresados en el mes de abril fue del 49,3%".

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de la Nación informó que al día de la fecha hay 280.373 personas cursando cuadros de coronavirus en Argentina, de las cuales 5.607 se encuentran internadas en camas de UTI.

Teniendo en cuenta las cifras del Ministerio de Salud, a nivel nacional este lunes hay una ocupación del 64,9% de las plazas para personas adultas en el sector público y privado.