Bancos: cómo sigue a partir de hoy la atención a jubilados y pensionados y qué pasará en Semana Santa
Hoy, desde las 10 de la mañana y hasta las 17 en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano y desde más temprano en la mayoría de las provincias del país, donde los bancos ampliarán dos horas su horario de atención habitual, continuará el pago a jubilados y pensionados según el cronograma establecido por […]
Hoy, desde las 10 de la mañana y hasta las 17 en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano y desde más temprano en la mayoría de las provincias del país, donde los bancos ampliarán dos horas su horario de atención habitual, continuará el pago a jubilados y pensionados según el cronograma establecido por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
Con la ayuda del clima, los municipios y las fuerzas de seguridad, durante el fin de semana hubo un funcionamiento más ordenado después del caos observado el viernes, cuando casi un millón de jubilados y receptores de ayuda social se agolparon en las calles y en los bancos al cabo de dos semanas de esforzado “aislamiento social”.
Para asegurarse que esa situación continúe, ayer por la tarde el Banco Central emitió dos comunicados sobre la atención al público.
El primero, sobre quiénes, cuándo y cómo podrán cobrar sus haberes. Al respecto, el BCRA recordó que la atención por ventanilla de los bancos será exclusivamente para jubilados y pensionados, según el cronograma de la Anses, a saber:
Beneficios pendientes de cobro de marzo y jubilaciones no contributivas:
– Lunes 6, Documento Nacional de Identidad (DNI) terminados en 4 y 5
– Martes 7, DNI terminados en 6, 7, 8 y 9
Beneficios correspondientes al mes de abril
– Lunes 6, DNI terminados en 4 y 5 (pensiones no contributivas)
– Martes 7, DNI terminados en 6, 7, 8 y 9 (pensiones no contributivas)
– Miércoles 8, DNI terminados en 0 (jubilaciones y pensiones contributivas menores a 17.859 pesos)
Otro comunicado del Central, emitido horas después, agregó que los bancos abrirán, en el mismo horario de atención al público en que lo vienen haciendo desde el sábado, también el jueves (santo) 9 de abril “exclusivamente para la atención por ventanilla de clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o de aquellos cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, independientemente del dígito en que termine su documento de identidad,.
En el primer comunicado, la autoridad monetaria había recordado que los beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Anses -como el Ingreso Familiar por Emergencia u otros- podrán extraer su dinero en cualquier momento del día, pero exclusivamente a través de los cajeros automáticos o, para quienes tengan la tarjeta correspondiente, en puntos de extracción habilitados, tales como estaciones de servicio o supermercados. “En ningún caso –enfatizó el BCRA- podrán hacerlo en las ventanillas de los bancos”.
El resto de las operaciones bancarias podrá realizarse durante las 24 horas también por cajeros, a través de home-banking o en los puntos de extracción: 17.500 comercios y supermercados habilitados y 18.000 cajeros automáticos en todo el país, precisó el Central.
Finalmente, el lunes 13 de abril continuarán los pagos en las sucursales, siempre de acuerdo al cronograma de la Anses.