Seguridad

Berni se reunió con delegados de la empresa de colectivos

El desafío político es que vamos a terminar con los delincuentes”, definió Berni.

En las últimas horas de ayer, junto al ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, Sergio Berni se reunió con delegados de los choferes de colectivo que protestan por la detención de los dos acusados de agredir al ministro, y a la salida justificó los excesos en las detenciones.

“Fue una orden de la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires. A veces las imágenes impactan, pero el policía es un trabajador y también tiene que protegerse. Las disculpas del caso, pero son también trabajadores policiales que cumplen el protocolo”, dijo, antes de ingresar a la reunión, sobre el operativo realizado.

Luego de la reunión que mantuvo con delegados en el Centro de Comando Operativo, en Puente 12, el ministro manifestó: “El principal problema que tenemos es recursos humanos. Hay una voluntad de la lucha contra el delito. Estamos en un año de campaña y escuchamos que hay que tener más policías, más patrulleros, más chalecos, pero nadie dice cómo van a hacer para ir a la génesis del delito”.

“En Argentina es más fácil salir a robar, salir a matar que salir a trabajar. El desafío político es que vamos a terminar con los delincuentes”, definió Berni. También recordó que le pidió al Gobierno nacional que envíe la Gendarmería a la Provincia, y aseguró, sobre la inseguridad en esta jurisdicción, que “la decisión (política) la da una sola lapicera, y me encantaría tenerla para que los presos tengan que estar donde tienen que estar”.

Por su parte, el fiscal Carlos Rolero Santurian, a cargo de la investigación y la detención de los dos sospechosos que agredieron a Sergio Berni, sostuvo que “si fue excesivo” el accionar de los agentes, “se tomarán medidas”.

“La operatividad del cumplimiento de la orden de allanamiento no está puesta en cabeza ni de la fiscalía, ni del juzgado, por una cuestión práctica. Está puesta en la cabeza del personal policial que participa”, expresó Rolero, despegándose del desarrollo del operativo.

Tras los cruces, Aníbal Fernández y Berni acordaron “trabajar juntos”

Luego de los fuertes cruces en torno al despliegue de gendarmes en el conurbano, los ministros de Seguridad de Nación y ­Provincia, Aníbal Fernández y Sergio Berni, se comunicaron y acordaron bajar el tono de los cruces: “Dijeron que van a trabajar juntos”, explicaron fuentes al tanto de esa conversación.

Fernández había señalado que quiso comunicarse tras las agresiones que sufrió, pero que no le atendió el teléfono. Pero más tarde lograron comunicarse y hablar en buenos términos de “trabajar juntos”.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad de la Nación puso en marcha reuniones con intendencias bonaerenses para coordinar las tareas de las fuerzas de seguridad nacionales en ese territorio, como parte de las funciones del Comando Unificado Conurbano (CUC), creado a fines de marzo pasado para combatir y prevenir hechos de inseguridad.