Polémica

Boeing 747 venezolano: el Gobierno asegura que se trabajó con “prudencia y profesionalismo”

“Los distintos organismos del Estado están trabajando como corresponde, afirmó el ministro Soria.

El Gobierno aseguró ayer que se trabajó con “prudencia y profesionalismo” en el caso del avión venezolano Boeing 747 retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y ratificó que recién el 6 de junio pasado las autoridades de Paraguay dieron información al país sobre esa aeronave.

Una de las voces oficiales, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, evaluó que ante la llegada al país del Boeing 747 de Emtrasur, subsidiaria de cargas de la venezolana Conviasa, se desarrolló una actuación “sin fallas” de “todas las agencias del Estado de la Argentina”.

En tanto, la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, señaló que “todos los organismos actuaron conforme a la ley” al dialogar con varias radios sobre la situación del avión que pisó suelo argentino con 14 ciudadanos venezolanos y cinco iraníes y que desde el 8 de junio permanece retenido en Ezeiza.

“En la ANAC se aprueban vuelos no regulares, y ese vuelo es un vuelo como tantos otros desde el punto de vista de la norma, donde una empresa solicita un vuelo de carga no regular para trasladar autopartes a la Argentina para continuar los procesos de producción de automóviles en el país, es algo usual”, sostuvo.

“Se cumplieron todos los protocolos que tenemos que cumplir”, sostuvo la funcionaria, y aseguró que “todos los papeles de ese avión están en regla”, para luego detallar que el vuelo autorizado fue Caracas-Buenos Aires, “un vuelo directo que se derivó a Córdoba por un tema de meteorología” y que volvió “con todos los transponders encendidos”, precisó.

Por su parte, el embajador de Argentina en Paraguay, Domingo Peppo, aseguró que las autoridades del país vecino informaron sobre la situación “en horas de la tarde del día 6 de junio, cuando la aeronave estaba ya aterrizada en ­Buenos Aires”.

Asimismo, Rossi consideró “una vergüenza” las declaraciones de dirigentes de Juntos por el Cambio que relacionaron el caso del avión con el atentado a la AMIA. “Es una vergüenza lo que están haciendo, sobre todo en un país donde hay una sensibilidad especial por los atentados a la DAIA y a la AMIA”, ­cuestionó.

Finalmente, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, indicó que “los distintos organismos del Estado están trabajando como corresponde, siendo prudentes y profesionales luego de contactar este vuelo”, y disparó: “Me pregunto dónde estaban cuando Macri desmanteló la Unidad AMIA”.