SOCIEDAD

Bomberos voluntarios asistieron de urgencia a una bebé recién nacida y le salvaron la vida

Las maniobras realizadas por el personal tuvieron resultados positivos y hoy la nena se encuentra en buen estado de salud.

En la noche del lunes, bomberos voluntarios se transformaron en héroes en la localidad de Elortondo, Santa Fe. Le salvaron la vida a una bebé recién nacida, que llegó en brazos de su papá, porque tenía las vías respiratorias obstruidas.

Las maniobras realizadas por el personal tuvieron resultados positivos y hoy la nena se encuentra en buen estado de salud.

“Estábamos tomando mate y llegó la beba en ese estado”: cómo salvaron de milagro a una recién nacida en Santa Fe

El tremendo episodio ocurrió en la noche del lunes en la localidad ubicada al sur de la provincia. Según reflejó el diario local El Litoral, la nena, de días de vida y quien presentaba un resfrío, se ahogó mientras era amamantada, pasadas las 23.

El padre, desesperado, llegó con su hija al destacamento y la situación tomó por sorpresa al personal. “Fue una situación inesperada, porque estábamos tomando mate y de pronto nos golpean la ventana y nos pasan a la beba con ese cuadro”, relató el bombero Adrián Varela al medio santafecino.

En ese contexto, los agentes actuaron con rapidez. Realizaron la denominada “maniobra de Heimlich” y afortunadamente lograron resultados positivos.

La beba, después del momento de desesperación y ya con signos de recuperación, fue trasladada a un hospital local para que recibiera la atención médica pertinente ante la gravedad del caso.

Según informaron los bomberos, la decisión del hombre de trasladarla corriendo hasta el cuartel y el rápido accionar del personal lograron salvarle la vida a la recién nacida. Al parecer, el ahogamiento se produjo luego de ser alimentada, sumado a un cuadro de resfrío que tenía.

La maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios que tiene como objetivo resolver una situación de atragantamiento por la ingesta voluntaria o involuntaria de un alimento u objeto. Lo importante, siempre, es actuar con la mayor rapidez posible.