Brasil podría convertirse en el próximo epicentro de la pandemia de coronavirus

Brasil podría convertirse en el próximo epicentro mundial de la pandemia del coronavirus después de que su gobierno nacional se opusiera a implementar restricciones fuertes para frenar la propagación de contagios. Hasta el momento, Brasil es el segundo país más afectado de América, después de Estados Unidos, con 68.200 contagios totales y 4.700 fallecimientos. El […]

Brasil podría convertirse en el próximo epicentro mundial de la pandemia del coronavirus después de que su gobierno nacional se opusiera a implementar restricciones fuertes para frenar la propagación de contagios.

Hasta el momento, Brasil es el segundo país más afectado de América, después de Estados Unidos, con 68.200 contagios totales y 4.700 fallecimientos.

El gobierno brasileño dijo que espera el pico del brote en un plazo de entre 2 y 9 semanas, algo que podría colapsar todavía más el sistema sanitario del país, que ya tiene varias capitales regionales sin poder recibir más pacientes al no haber más plazas hospitalarias disponibles.

“Tenemos todas las condiciones aquí para que la pandemia se vuelva mucho más grave”, dijo Paulo Brandão, virólogo de la Universidad de Sao Paulo, a la agencia AP.

“Tenemos que abordar esto como un problema, como una curva que viene creciendo, como un agravamiento de la situación”, declaró el ministro de Salud, Nelson Teich, quien reemplazó hace dos semanas al destituido Luiz Henrique Mandetta. Precisó que ese agravamiento “sigue restringido” a estados que están viviendo “mayores dificultades”, como Sao Paulo, Rio de Janeiro, Pernambuco, Ceará y Amazonas. 

El secretario de Vigilancia en Salud, Wanderson de Oliveira, declaró que el gobierno prevé que el período de mayor incidencia del virus empiece dentro de dos semanas, coincidiendo con la época del año en la que se registran más virus respiratorios habitualmente.

La llegada del pico del virus en el país se produce en un momento en el que capitales como Manaos, Río de Janeiro, Fortaleza, Recife o Belo Horizonte ya están con su sistema público de salud al máximo de su capacidad. En Río de Janeiro, la segunda mayor ciudad del país, hay 326 personas esperando una plaza en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), al estar la red pública (municipal, regional y federal) totalmente ocupadas, informó la agencia Xinhua. 

En Manaos (capital regional de Amazonas), el número de muertes por el virus provocó un récord de 140 entierros en fosas comunes el pasado domingo 26, casi 5 veces más que el promedio diario durante el año pasado. Al menos 320 personas murieron en el estado, donde hay 3.928 casos confirmados. En Ceará y Pernambuco (ambos en el noreste), el virus dejó 390 y 450 muertos respectivamente y más de 13.000 casos en total, provocando el colapso hospitalario en sus respectivas capitales, Fortaleza y Recife.