beneficios

Brindaron detalles de cómo será el nuevo contrato de alquiler tras la sanción de la ley

Estará vigente el 30 de septiembre, cuando venza el DNU que ordenó la prórroga de contratos, congelamiento de cuotas de renta y prohibición de desalojos, ante la pandemia.

Este jueves pudo ser sancionada finalmente la Ley de Alquileres tras un primer intento la semana pasada. Con 41 votos afirmativos, y la ausencia del bloque de Juntos por el Cambio, el nuevo esquema de regulación beneficiará a 9 millones de inquilinos.

La nueva Ley, comenzará a estar vigente el 30 de septiembre, cuando venza el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 320 dictado por el presidente Alberto Fernández en el que se ordenó la prórroga de contratos, congelamiento de cuotas de renta y prohibición de desalojos, ante la pandemia.

El Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo puso a disposición un modelo de contrato que podrá ser utilizado para todos los alquileres del país a partir de la promulgación de la ley.

Desde el día siguiente de la promulgación de la Ley Nacional de Alquileres y su publicación en el Boletín Oficial, todos los contratos de alquiler que se firmen entre inquilinos y propietarios deberán contener cambios introducidos en ésta.

El nuevo contrato de alquiler deberá contar con:

- Precio del alquiler con actualización anual, por un porcentaje único e igual para todos los contratos de locación.

- Contratos por un mínimo de 3 años, pudiendo hacerse por más.

- Expensas e Impuestos claros y definidos para cada parte.

- Dinámica para arreglos y reparaciones de vivienda sin demoras.

- Devolución actualizada del Depósito, con la entrega de llaves.

- Previsibilidad sobre la renovación o no del contrato.

- Registración de contratos ante la AFIP.