Brote de sarampión en Argentina: confirmaron seis nuevos casos

En lo que va del año, en nuestro país, se confirmaron 18 casos de sarampión: una cifra que incluye a seis personas diagnosticadas con la enfermedad en las dos últimas semanas de este mes. Así informó la Secretaría de Gobierno de Salud. En Argentina la vacuna que previene la enfermedad se encuentra disponible de forma […]

En lo que va del año, en nuestro país, se confirmaron 18 casos de sarampión: una cifra que incluye a seis personas diagnosticadas con la enfermedad en las dos últimas semanas de este mes. Así informó la Secretaría de Gobierno de Salud.

En Argentina la vacuna que previene la enfermedad se encuentra disponible de forma gratuita en el Calendario Nacional de Vacunación a los 12 meses y al ingreso escolar. Así, los niños de entre 12 meses y cuatro años deben tener una dosis de triple viral y quienes tienen entre cinco y 54 años, dos dosis, mientras que los mayores de 54 años se consideran inmunes.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y la Fundación Huésped afirmaron que la Argentina “está cursando un brote de sarampión” ya que “en el contexto de eliminación de la enfermedad un solo caso ya es un brote”.

Las entidades agregaron además que en el mundo “los casos han crecido un 300%, mientras que en San Pablo, Brasil, se confirmaron más de 4500 casos y 4 muertos, lo que genera un aumento muy relevante del riesgo en Argentina”.

En este marco, y a manera preventiva, la Secretaría de Salud bajó la edad de vacunación, entre los 6 y los 11 meses de edad contra el sarampión para los niños y niñas que residen en la Ciudad de Buenos Aires y en los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín y José C. Paz.

También de Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate, pertenecientes a la región sanitaria V.