Tierra del Fuego

Buscan a un hombre que salió solo a realizar una travesía en Península Mitre

Elio Rubén Torres, partió el 16 de julio desde la estancia María Luisa, para recorrer a pie el sureste de la provincia y no se sabe nada de él hace 4 días.

Elio Rubén Torres es un abogado de 42 años residente en la ciudad fueguina de Río Grande, quien el 16 de julio inició una expedición en soledad desde la estancia María Luisa, sobre la costa atlántica de la isla, con la idea de recorrer a pie todo el contorno sureste de la provincia y llegar hasta estancia Moat, a unos 100 kilómetros de Ushuaia.

Brigadistas de la provincia de Tierra del Fuego buscaban este viernes a un hombre que salió a realizar una travesía en solitario por Península Mitre, considerado uno de los sitios más desiertos e inhóspitos del mundo, y que perdió contacto con su familia desde hace ocho días.

Allegados a Torres consideran que el hombre “no está perdido” sino que “probablemente exista un problema de incomunicación, por agotamiento de las baterías del intercomunicador satelital o por otro motivo”. No obstante confirmaron que vestía “una campera de abrigo color rojo, pantalón de trekking color azul y gorro color negro”.

El trayecto, de suma complejidad técnica, incluye caminar por turbales, cruzar ríos caudalosos, subir y bajar montañas, rodear acantilados y enfrentarse a las severas condiciones climáticas de la zona, caracterizadas por el hielo y la nieve en invierno.

Torres lleva con él un intercomunicador satelital que le permite enviar mensajes predeterminados o mails desde cualquier lugar, sin necesidad de contar con señal telefónica, y que indica la posición georreferenciada del aparato cada vez que se lo enciende.

De esta forma, se sabe que el último punto de localización del caminante fue informado el jueves 20, cuatro días después de su partida, y desde entonces el intercomunicador no volvió a ser encendido.

“Se trata de un hombre entrenado que ya hizo otra travesía similar en solitario, que conoce el lugar y que todavía se encuentra dentro de los tiempos lógicos para concluir el trayecto en época invernal. Para nosotros, simplemente perdió contacto, pero nunca activó el botón de emergencia ni hay otro indicio de que le haya pasado algo”, justificaron los voceros consultados.