Modificaciones

Buscan elevar la edad jubilatoria de las mujeres

El Gobierno anunció su intención de modificar la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) y aumentar la edad jubilatoria de las mujeres.

El Gobierno nacional anunció su intención de modificar la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) y aumentar la edad jubilatoria de las mujeres. Esta reforma forma parte de un plan más amplio que incluye una reestructuración del sistema previsional, con el objetivo de hacer el sistema sostenible y reducir el número de jubilados.

La Casa Rosada creó el Consejo de Mayo, presidido por el jefe de gabinete Guillermo Francos, para abordar estos cambios. El Ejecutivo busca la participación de representantes de Diputados, Senado, la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Grupo de los Seis en este consejo.

Según fuentes cercanas al presidente, el sistema previsional actual es insostenible debido a la estructura de recaudación, y es necesario aumentar la formalidad laboral para que más personas contribuyan al sistema.

Un funcionario del gobierno expresó: “Afecta bastante a las cuentas que las mujeres se jubilen a los 60. Es una cuenta que quedó vieja porque hoy la gente vive hasta los 90 años y representa un gasto más grande que hace treinta años. Nuestro ideal es unificar la edad jubilatoria de las mujeres y de los hombres a los 75 años”.

Además de la reforma previsional, el gobierno planea establecer la posibilidad de optar por un sistema jubilatorio privado similar a las antiguas Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). La propuesta se incluyó inicialmente en el Pacto de Mayo y se espera que se debata el 9 de julio. Milei mencionó en la apertura de sesiones ordinarias en marzo la necesidad de permitir “suscribirse a un sistema privado de jubilación”.

En cuanto a la reforma laboral, el gobierno busca modificar la Ley de Contrato de Trabajo para incluir la optatividad del pago de la cuota solidaria de los sindicatos, la prohibición de bloqueos sindicales a empresas y la aplicación de convenios específicos sobre los colectivos. También se propone limitar el derecho a huelga y declarar la educación como servicio esencial. “Queremos establecer un sistema de acuerdo entre privados en el que no se meta ninguna tercera parte”, comentó un funcionario del gobierno.

El gobierno está buscando un diálogo más fluido con la CGT a través del secretario de Trabajo, Julio Cordero. Sin embargo, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias generó tensiones con los sindicatos.