Carne

Buscan que haya 12 cortes a precios populares para 2021

El Gobierno nacional  busca negociar con el Consorcio de Frigoríficos ABC para ofrecer el año próximo precios accesibles en todo el país.

Las carteras de Desarrollo Productivo y de Agricultura convocarán en los próximos días a una reunión con los frigoríficos para avanzar en un acuerdo general de precios a valores más bajos de los actuales para todo 2021. Todo ocurre luego de el aumento de casi un 45% en los precios durante los últimos 11 meses de este año.

Ayer, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que el esquema de Precios Máximos se irá desarticulando en "forma gradual", y adelantó que se está negociando un acuerdo con los frigoríficos para que el año próximo se ofrezcan a precios accesibles entre 10 y 12 cortes de carnes.

En términos interanuales, a la cabeza de los aumentos sobresalen cortes como el osobuco (66%), asado (61%), vacío (59%), picada especial (59%) y bola de lomo (58%).

El consumo per cápita durante 2020 (hasta septiembre, último dato disponible) es de 51 kg por habitante (kg/h), con un leve incremento del 0,21% respecto al 2019.

Durante 2020, a pesar de la crisis derivada de la pandemia, el consumo se estabilizó alrededor de 51 kg/h.