SE BUSCA

Búsqueda de la Turista Alemana: Los Investigadores siguen la pista de su celular y continúan los rastrillajes

La joven de 19 años fue vista por última vez el jueves cuando ingresaba al cerro de las Tres Marías. Su familia llegará este lunes al país.

La intensa búsqueda de la turista alemana de 19 años que desapareció el jueves en San Juan ha arrojado un nuevo dato significativo. Según informó el fiscal Daniela Pringles la última señal que emitió su celular se registró dentro del cerro de las Tres Marías, el lugar donde fue vista por última vez.

La fiscal Daniela Pringles detalló que este indicio sugiere que la joven podría encontrarse dentro del predio o en sus inmediaciones. "Ella no estaba de intercambio, sino que representaba a una ONG y era la encargada de difundirla. El jueves fue a conocer el cerro y se tomó el colectivo", precisó Pringles.

La denuncia de su desaparición se realizó el jueves por la noche, cerca de la medianoche. "Ella tenía un streaming a las 17 y la familia comenzó a preocuparse cuando no apareció. Pasaron muchas horas hasta que se activó el protocolo", explicó la fiscal.

Las cámaras de seguridad de la zona capturaron a la joven bajando del colectivo a las 10:55 en la entrada del cerro. Se la ve ingresar al camino de Tres Cruces, y la geolocalización del teléfono muestra que dejó de emitir señal a las 15:34.

La última comunicación de la joven fue un WhatsApp a las 11:30, donde avisaba que estaba en el cerro. "Este dato nos permite sostener que está en el cerro. Se armó el fuerte de la búsqueda ahí, sin otras opciones", destacó Pringles.

La búsqueda se ha intensificado en la zona con más de 200 personas entre miembros de distintas fuerzas y personal especializado, apoyados por grupos de canes.

"En estos dos días, la gente que conoce la montaña nos dijo que el lugar aparenta ser sencillo, pero puede ser traicionero. Hay muchas grietas y filos que pueden causar caídas. Si vas sola, como Julia, no tienes auxilio y se han perdido muchas horas valiosas", lamentó la fiscal.

Diego Morales, jefe del operativo de búsqueda, proporcionó detalles sobre los rastrillajes en la zona donde se activó por última vez el celular de la joven y donde fue captada por una cámara de seguridad de la ruta.

Morales contó: "Estamos haciendo un importante despliegue, con mucho apoyo de protección civil, policía federal, infantería y bomberos. Un helicóptero está sobrevolando la zona, que es de difícil acceso".

Además del rastro del celular, el análisis de la SUBE registró su último movimiento en las Tres Marías, reforzando la hipótesis de que la joven estuvo en esa montaña.

"Una cámara de seguridad la tomó cuando bajó del colectivo. Se ve cuando cruza la calle y empieza a hacer el ascenso", agregó Morales.

Subrayó la importancia de llevar ropa y calzado adecuado para andar en montaña, dado el peligro que representa la zona.

Morales comentó que la joven había hecho montaña anteriormente, pero advirtió sobre los riesgos específicos del cerro de las Tres Marías, que es conocido por desgranarse fácilmente.

"Pensamos que podría haberse caído a causa de los verdines. Hay muchas grietas en la montaña. Todo eso nos dificulta encontrarla a ella y a sus pertenencias", explicó Morales, concluyendo: "La buscamos con vida".

La familia de la joven tiene previsto llegar este lunes al país para unirse a la búsqueda. Las condiciones climáticas adversas, con mucha niebla y frío, han dificultado el uso de helicópteros y drones, pero el esfuerzo de búsqueda no ha cesado.