Tribunales

CABA: ordenaron suspender el tratamiento del proyecto "Costa Urbana"

Así lo dispuso el juez Guillermo Scheibler. Antes de discutir la iniciativa, el Gobierno porteño debe presentar un estudio de impacto ambiental

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°22 de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Martín Scheibler, hizo lugar a una medida precautelar para que la legislatura porteña se abstenga de tratar el proyecto “Costa Urbana” en la exciudad deportiva de Boca Juniors, hasta tanto se acompañe un estudio de impacto ambiental y se acredite la realización de una audiencia pública.

La iniciativa busca aprobar un convenio urbanístico entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa IRSA, y modificar el cambio de normativa urbanística que permita la construcción del emprendimiento inmobiliario “Parque Público y Urbanización Costa Urbana” en el predio ubicado en Costanera Sur.

Según sostuvo la Asociación Civil que inició la acción, el convenio fue firmado el lunes 19 de julio, el día siguiente ingresó el proyecto en la Legislatura porteña y el jueves 22 ya se encontraba convocada la reunión informativa para tratar el proyecto.

Sin embargo, la Asociación indicó que el proyecto presentado prescindió de la convocatoria a una audiencia pública que exige el artículo 63 de la Constitución de la CABA, que así lo requiere antes del tratamiento legislativo de proyectos de normas de planeamiento urbano.

El proyecto “plantea la extensión de Puerto Madero hacia la Costanera Sur y autoriza torres de 145 metros de altura al lado de la Reserva Ecológica Costanera Sur y dentro del contorno ribereño de la Ciudad”, dijeron los demandantes. En tanto, el magistrado consideró que la iniciativa tiene "impacto Ambiental con relevante efecto”.