PANDEMIA
CABA reabrirá todas sus estaciones de subte este martes
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó la apertura de todas las bocas del subte. Tras 18 meses de pandemia toda la red volverá a estar operativa
La red de subte de la ciudad de Buenos Aires quedará completamente operativa el martes de esta semana con la reapertura de las 10 estaciones que seguían cerradas desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.
Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informaron que las estaciones que se reactivarán el 7 de septiembre serán Sáenz Peña, Pasco y Alberti, de la Línea A; Florida y Pasteur-Amia, de la Línea B; Agüero y Scalabrini Ortiz, de la Línea D; y San José, Pichincha y Varela, de la Línea E.
Las autoridades porteñas informaron que la apertura de las estaciones responde al incremento de la cantidad de pasajeros que se observó en las últimas semanas con el retorno del personal a la presencialidad en algunos rubros. En la actualidad viaja alrededor de un 30% de los usuarios prepandemia.
El transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejó de ser solo para esenciales, por eso puede viajar cualquiera, aunque teniendo en cuenta el aforo. Se espera que con las 90 estaciones de subte abiertas se pueda absorber la demanda del público.
Sólo podrán viajar hasta 40 personas paradas en cada coche.
Debido al aumento progresivo de la demanda, el traslado de bicicletas y monopatines habilitado el año pasado, cuando regía el aislamiento estricto, se verá restringido durante los días hábiles, y se permitirá desde el inicio del servicio hasta las 8, de 10 a 16 y de 19 al cierre, y los fines de semana y feriados, con el objetivo de garantizar una mayor capacidad dentro de los trenes.
Las líneas habilitadas para el traslado de estos vehículos son A, B, D, E y H.
La línea C quedó excluida por tener "alta demanda, contar con distintas combinaciones internas y ser la más corta de la red".
Con respecto a las normas para subir al subte con bici o monopatín, sólo se podrá transportar ese rodado o el monopatín en el primer y último coche de cada formación, que estarán señalizados y donde se admitirá un máximo de dos vehículos por coche y cuatro por formación.
Para su traslado se deberán usar las escaleras fijas y estará prohibido, por seguridad, usar las escaleras mecánicas y los ascensores para subir o bajar esos vehículos.
Los pasajeros dueños de bicicletas o monopatines deberán viajar parados al lado de sus vehículos, respetando la prioridad y los espacios destinados a las personas con movilidad reducida, y, en las estaciones, la bicicleta o monopatín deberá trasladarse a pie.
Con respecto a esto se recomendó evitar combinaciones con otras líneas y no ingresar al subte con bicicletas del sistema Ecobici debido a que "están destinadas a los trayectos cortos".