AMBIENTE

Cabandié anunció que se creará una nueva base operativa de manejo del fuego en Catamarca

Durante una recorrida por la provincia suscribió convenios en la materia, además de otros destinados a áreas protegidas, lucha contra el cambio climático y al cuidado de los bosques.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, arribó a Catamarca donde fue recibido por el gobernador Raúl Jalil y firmó acuerdos para el fortalecimiento del manejo del fuego por $ 133 millones y para avanzar en la creación de la primera área nacional protegida de la provincia, en las Sierras de Ambato, además de otras actividades vinculadas con la agenda ambiental local.

Por la mañana, Cabandié adelantó: “Vamos a iniciar la gestión para crear la cuarta base del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en la región NOA, en Catamarca, y una base con brigadistas permanentes utilizando los recursos que ya tiene la provincia como el aeropuerto”, y agregó que se va a “generar infraestructura y a tener de forma estable 20, 25 brigadistas” para abordar los trabajos de la región.

El ministro de Ambiente destacó sobre el combate de incendios: “Necesitamos a las y los brigadistas, hombres y mujeres que ponen su cuerpo en riesgo, su vida y quienes terminan de circunscribir, contener y finalmente extinguir esos focos ígneos”.

También recordó: “Cuando asumimos teníamos un financiamiento reducido. Hoy tenemos 32 veces más financiamiento” e indicó que eso fue posible “Por la voluntad del Gobierno, del presidente y por el empuje que le hemos puesto desde el área ambiental”.

Lo suscripto en la materia por ministro y el gobernador fue un convenio marco de asistencia y financiación para el manejo del fuego, para alentar la articulación, financiación, ejecución e implementación de acciones en colaboración para el óptimo manejo del tema por tres años.

También celebraron dos convenios específicos de adquisición de bienes y servicios y para la sesión de maquinaria —camión autobomba, chipeadora y camión volcador—.

En lo que respecta al área protegida nacional que se busca crear, sería la primera dentro de la provincia a ser integrada al sistema de áreas protegidas.

Lo firmado fue un acta acuerdo tendiente a la implementación de trabajos de relevamiento catastral y de valores de conservación de un espacio que incluirá el Área Natural Protegida Arrayanes de Concepción, ubicada en Concepción, departamento Capayán. Constituye un territorio de 29.215 hectáreas con valores biológicos, culturales y arqueológicos singulares.

El ministro nacional también firmó durante su visita un convenio relativo a la conformación del Gabinete Provincial de Cambio Climático para definir las políticas públicas en la materia, elaborar un plan provincial de respuesta de cambio climático y desarrollar estrategias de mitigación, entre otras acciones.

También participó de la presentación del Fondo Verde para el Clima y el Plan Estratégico de Bosques Nativos de la provincia, realizado junto al consejo consultivo de productores. La cartera a su cargo tiene inversiones por $ 343 millones en materia de bosques.