AMBIENTE

Cabandié junto a su par de Canadá se reunieron para dialogar sobre el incremento de áreas protegidas

El encuentro tuvo lugar en la intendencia del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié, junto a su par de Canadá, Steven Guibeault, mantuvieron una reunión en la intendencia del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, donde dialogaron sobre la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP 15).

La misma se llevará a cabo del 7 al 19 de diciembre en Canadá.

Además, los funcionarios recorrieron los senderos del parque.

Allí, Cabandié hizo hincapié en el incremento de las áreas protegidas en Argentina: “Estamos avanzando en incorporar mayor porcentaje de áreas marinas, a la fecha tenemos un siete por ciento, aunque el Congreso está por votar, esperamos que lo más pronto posible, una nueva área protegida que la va a duplicar y va a pasar a ser un 14 por ciento”.

El ministro mencionó que también incrementaron las terrestres “con la creación de dos parques nacionales, así como la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta”, y recordó que “también se concretó el convenio colectivo de trabajo sectorial del cuerpo de guardaparques nacionales”.

El titular de la cartera ambiental de la Nación resaltó “las dificultades que se presentan en las áreas protegidas producto de las acciones del sistema productivo”, y recordó “el estrés hídrico que sufre la cuenca del Paraná producto de la deforestación del Amazonas”.

“En la zona del Delta hace tres años que acontecen fuertes quemas por parte del sector productivo lo que nos complica muchísimo la gestión. Nosotros trabajamos con mucho entusiasmo, responsabilidad y buscamos mejorar día a día nuestra gestión por eso este intercambio es para nosotros muy importante” agregó.

En cuanto a las políticas vinculadas al cambio climático el funcionario nacional señaló: “El sur global no es quien ha generado los mayores índices de contaminación, si no que han sido los países más robustos en sus economías, la mayoría está en el hemisferio norte”. 

Y sumó: “Vemos que hay una preocupación muy grande de América del Norte y Europa para que aumentemos nuestro compromiso, pero vienen retrasados con el financiamiento que comprometieron en la COP de 2009”.

Cabe recordar que la COP 15 convocará a gobiernos de todo el mundo para acordar un nuevo marco mundial para la diversidad biológica posterior a 2020.

El marco establece un plan para transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar que, para 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza. 

Asimismo, en la conferencia se analizará la implementación de los protocolos del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) que abordan la distribución justa y equitativa de los beneficios del uso de la biodiversidad, y el transporte, manipulación y etiquetado seguros de los organismos vivos modificados.