Economía

Cafiero anunció el pago de un bono a jubilados para que no pierdan con la inflación

El monto y los detalles de cuándo será otorgado se conocerán en dos semanas cuando se publiquen los datos de la inflación de junio.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero confirmó que el Gobierno nacional prepara un bono para jubilados y pensionados con el fin de compensar la diferencia entre los haberes y la suba de la inflación que se registró en los primeros seis meses del año.

El monto y los detalles de cuándo será otorgado se conocerán en dos semanas cuando el INDEC publique los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio.

En una entrevista con El Cronista, el funcionario aseguró que es una decisión que va en línea con "el compromiso oficial para que este año los salarios le ganen a la inflación". También en el caso de los haberes del sector pasivo "la voluntad del presidente es la de corregir si hace falta" para que no queden retrasadas frente a la suba de precios.

En el segundo trimestre del año, la inflación fue del 4,1% en abril, 3,3% en mayo y aun resta conocer la cifra de junio. El acumulado parcial es de 7,53%.

"Vamos a ver ahora cómo cierra la inflación de junio y sobre eso vamos a tomar la decisión. Si vemos que hay un retraso en los haberes jubilatorios lo vamos a hacer", explicó.

Según voceros, hasta ahora la Casa Rosada tiene definido que el bono se pagará durante los meses de julio y agosto, en un esquema similar al suplemento especial de $ 1500 que los jubilados recibieron durante abril y mayo para compensar la suba de precios del primer trimestre del año. Respecto al alcance del beneficio, las fuentes gubernamentales consultadas anticiparon que la intención es que sea percibido de mínima por todos aquellos jubilados con haberes de hasta $ 31.000, aunque esa definición aún está en análisis y se resolverá en los próximos días.