INDONESIA

Cafiero habló en lugar de Alberto Fernández en el G20: qué declaró

El canciller reemplazó al Presidente tras el episodio de hipotensión y se enfocó en varias cuestiones a nivel nacional e internacional.

Luego de la descompensación sufrida por Alberto Fernández en el inicio del G20, el canciller Santiago Cafiero tomó su lugar y participó en el plenario sobre Seguridad Alimentaria y Energética.

Siguiendo el discurso diseñado previamente por Fernández, Cafiero hizo hincapié en varias cuestiones tanto de índole nacional como internacional. En primer lugar, habló del impacto en la región y en la Argentina de la invasión rusa a Ucrania. Posteriormente, se expresó sobre las posibilidades que ofrece el país para producir alimentos y energía. Sergio Massa y Jorge Argüello acompañaron al canciller.

“Parece increíble que, cuando todavía no superamos la conmoción causada por una pandemia, Rusia desate una invasión militar sobre Ucrania poniendo en crisis la paz mundial”, expresó Cafiero. En la misma línea, continuó con algo que Alberto Fernández ya había deslizado el viernes pasado en el Foro por la Paz de París, donde recalcó cómo los efectos de la guerra afectan a todo el mundo. “En el hemisferio norte los mercaderes de la muerte negocian armas letales, pero en el hemisferio sur los alimentos se encarecen o faltan y lo que termina matando no son las balas o los misiles si no la pobreza y el hambre”, sostuvo el canciller.

En la misma línea, Cafiero consideró “imperioso unir esfuerzos para que las partes involucradas regresen a la mesa de negociaciones” y recalcó la “la fuerza del multilateralismo”.

Cafiero también resaltó el impacto que genera la guerra en la Argentina y la región. “No somos ajenos a esa enorme tensión que vivimos. En lo que va del año, esta guerra le costó a mi país casi 5000 millones de dólares. ¿Quién reparará semejante perjuicio?”.

Luego de la crítica internacional, de enfocó en lo nacional y habló sobre la capacidad de producir alimentos que tiene la Argentina. “Millones de toneladas de soja, de trigo, de maíz y de aceite de girasol. Esa producción, en su mayoría, estuvo destinada al mercado externo”, destacó. 

El canciller consideró también que, contra sus expectativas, tras la pandemia “el mundo parece querer exhibir su peor rostro”. 

Mencionó además que América Latina y el Caribe enfrentaron en 2020 la peor contracción económica de su historia y que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) calculó un retroceso de 27 años en los niveles de pobreza extrema.

El ex jefe de Gabinete recordó también que Fernández, en la última Cumbre de las Américas, a comienzos de junio pasado, propuso “organizar continentalmente no solo la producción de alimentos, sino también el desarrollo de nuestro enorme potencial energético y de minerales críticos para la transición ecológica”.

Para finalizar sostuvo con firmeza: “Démosle una oportunidad a la paz. Miremos cómo el hambre y la pobreza se expanden en el sur del mundo mientras en el norte las armas acumulan muertos. No puede ser que no hayamos aprendido de tanto dolor vivido”.