POLÍTICA INTERNACIONAL

Cafiero reclamó la soberanía de las Islas Malvinas en la ONU

El canciller argentino reclamó a António Guterres que retome las negociaciones por la denominada Cuestión Malvinas.

El canciller Santiago Cafiero reclamó hoy al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que retome las negociaciones por la denominada Cuestión Malvinas, ante lo cual el diplomático portugués se comprometió a emprender esa gestión, tal como lo establece la resolución 37/9 de 1982.

Cafiero hizo el pedido hoy en su visita a Guterres en la sede de la ONU, en una tarde lluviosa en Nueva York, en la jornada previa a la sesión del Comité Especial de Descolonización del organismo internacional sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, en donde dará voz al reclamo para que el Reino Unido reanude las negociaciones con la Argentina a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre el archipiélago austral.

En el encuentro, el canciller reiteró el interés argentino en la misión de buenos oficios encomendada por la Asamblea General al Secretario General, cuyo objetivo es lograr que la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones de soberanía respecto de la Cuestión Malvinas, de conformidad con el mandato establecido hace 40 años y reiterado en numerosas resoluciones de esa Asamblea y de su Comité Especial de Descolonización.

Ambos funcionarios aprovecharon también la reunión para dialogar de diferentes temas de la agenda multilateral.

Cafiero transmitió a Guterres el compromiso del Gobierno argentino, a través del presidente Alberto Fernández en su rol de titular Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con un multilateralismo solidario, en el contexto global de la pospandemia y de la actual guerra en el corazón de Europa a raíz de la invasión rusa en Ucrania, en especial en lo relativo al fortalecimiento de los sistemas alimentarios que sufren las consecuencias de la guerra.

El titular de la diplomacia argentina consideró fundamental que se acuerden medidas "que permitan abordar la inflación global y los problemas en las cadenas de suministro que amenazan la seguridad alimentaria y energética", indicaron fuentes de la comitiva argentina en Nueva York.

Por otra parte, Cafiero resaltó la importancia del derecho internacional humanitario y el apego a todos los principios de la Carta de las Naciones Unidas, al tiempo que remarcó la obligación de "respetar la soberanía de los Estados y su integridad territorial".

Durante la reunión de trabajo en la sede de la ONU se destacó el compromiso de la Argentina en la presidencia del Consejo de Derechos Humanos, y canciller reiteró el apoyo del país a la firme labor de la Oficina de la Alta Comisionada en esa materia.

Los funcionarios dialogaron además sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en cuya implementación la Argentina se encuentra plenamente comprometida a fin de cumplir con los objetivos económicos, sociales y ambientales para los próximos años, y al que considera uno de los proyectos más ambicioso en materia de desarrollo en las Naciones Unidas.

También estuvieron en la reunión la Representante Permanente de la Argentina ante la ONU, María del Carmen Squeff; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, y la directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta.