Economía - Mujeres

Capacitarán a mujeres y diversidades en herramientas para financiar sus emprendimientos

Se trata del ciclo de capacitación Incluir ProductiBA, que pusieron en marcha la semana pasada el Banco Provincia y la Subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.

 Mujeres y diversidades que lideren pymes y microemprendimientos podrán capacitarse el jueves próximo de manera online y gratuita en herramientas financieras para el sostenimiento de sus empresas, anunció este martes el Banco Provincia.

Se trata del ciclo de capacitación Incluir ProductiBA, que puso en marcha la semana pasada la entidad bancaria bonaerense y la Subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.

El 1 de julio último, durante la apertura del ciclo, Mariela Bembi, subsecretaria de Industrias, Pymes y Cooperativas de la provincia de Buenos Aires, explicó que "sólo el 9,5% de las pymes argentinas están lideradas por mujeres", y remarcó que "entre 2017 y 2020 sólo el 23,5% de las empresas lideradas por mujeres se financió en algún banco, mientras que las conducidas por hombres llegan al 50%".  

  Ante lo contundente de esos porcentajes, la directora del Banco Provincia, Juliana di Tullio, destacó el compromiso del gobernador Axel Kicillof de "alentarnos y acompañarnos en el desarrollo de políticas públicas que tiendan a reducir las brechas que existen en la provincia de Buenos Aires, al igual que en el resto de la Argentina y la región".

Microemprendedores

Este jueves 8 de julio, la jornada estará enfocada en el sector microemprendedor, conformado en su mayor parte por trabajadores y trabajadoras independientes que desarrollan actividades comerciales, de servicios o productivas a pequeña escala.  

  Es un segmento que históricamente ha tenido problemas para acceder a financiamiento en condiciones de mercado que le permita crecer con su negocio.

El encuentro girará en torno de dos ejes: financiamiento productivo para poder crecer y una herramienta digital para gestionar pagos y cobros, con bajo costo y gran volumen de personas usuarias, detalló un comunicado del Banco Provincia.

Uno de los temas centrales de la charla será explicar las características y el funcionamiento de los préstamos que brinda Provincia Microcréditos, una empresa de Banco Provincia creada en el 2009 para asistir financieramente a este sector.

Desde sus orígenes es líder en el acompañamiento y asesoramiento integral para el desarrollo productivo de trabajadoras y trabajadores independientes, con una cartera de 40 mil clientes vigentes y más de 270 mil créditos otorgados, se informó.

Provincia Microcréditos ofrece préstamos productivos por un monto máximo equivalente a 50 salarios mínimos vitales y móviles ($ 1.296.000), con plazos de hasta 60 meses y tasas competitivas, fijas en pesos y sin garantías.

El otro tema del encuentro será Cuenta DNI, la billetera digital gratuita de Banco Provincia que tiene más de 3.3 millones de personas usuarias y permite pagar utilizando el celular en más de 28 mil comercios de toda la provincia de Buenos Aires.

Es una herramienta muy útil para el sector microemprendedor y los comercios de barrio, porque ofrece beneficios a quienes utilizan la app como medio de pago, pero además tiene las comisiones más bajas del mercado para quienes cobran sus ventas a través de la aplicación y les brinda la acreditación inmediata de los fondos.