PROPUESTA

Capitanich quiere llevar la Capital Federal a Chaco

El gobernador dijo que le “encantaría” que se concrete la idea del Presidente de trasladar la Capital al norte argentino y que su provincia sea la elegida.

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, se mostró a favor de la idea esbozada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, de trasladar la Capital Federal al Norte del país. Dijo que le “encantaría” que la nueva sede del Gobierno central quedara en esa provincia.

“Nos encantaría. Esto es un gran debate en la Argentina”, dijo el mandatario, y consideró que la Argentina ha tenido a lo largo de su historia “un fuerte centralismo porteño”.

Capitanich hizo estas consideraciones un día después de que Fernández insinuara la posibilidad de trasladar la Capital Federal. “Todos los días pienso si la ciudad capital no tendría que estar en un lugar distinto a Buenos Aires, venirse al norte y darle todo el potencial que le da una ciudad capital”, dijo el mandatario en aquella ocasión. Fue en Tucumán, durante una visita a Monteros, una de las “capitales alternas” designadas por el Go­bierno para descentralizar la gestión y acercarla a los habitantes de distintos puntos del territorio. Allí, el Presidente llamó a “poner en valor el norte argentino, porque tiene un monto de riqueza no explotada”.

También el dirigente social Juan Grabois, integrante del Frente Patria Grande y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), se entusiasmó ayer con la idea, y pidió que se convoque a una consulta popular para que el pueblo decida si se realiza.

“Apoyo firmemente la propuesta del Presidente de trasladar la Capital Federal al norte y creo que debería realizarse una consulta popular al respecto en forma inmediata, para definirlo mediante el mecanismo previsto en el artículo 40 de la Constitución Nacional”, escribió ayer Grabois en su cuenta en la red social Twitter.

No es la primera vez que se lanza al ruedo esta idea. En los años ochenta, Raúl Alfonsín, el primer presidente de la recuperación democrática, había elaborado un proyecto para trasladar la Capital, no al norte, sino un poco al sur de Buenos Aires. Concretamente, propuso llevarla a Viedma, la actual capital de la provincia de Río Negro. Pero ese proyecto nunca se realizó.