Bono a cuatro años
Caputo aplica una receta vieja: deuda para pagar más deuda
El ministro de Economía confirmó que el país vuelve a tomar deuda. Licitará un Bono del Tesoro Nacional de 6,5% en dólares bajo ley local, que vencerá en 2029.
El gobierno de Javier Milei vuelve a aplicar una receta trístemente conocida: emite nueva deuda para pagar una anterior. Así lo confirmó este viernes el ministro de Economía, Luis Caputo, quien anunció con bombos y platillos que la Argentina volverá al mercado internacional de capitales, con un bono a cuatro años.
El FMI presiona a Caputo para que compre reservas
“No es deuda nueva. Es para pagar deuda vieja. Al poder refinanciar vencimientos cada dólar que compre lo podrá acumular. No sale desde enero de 2018. Los bonos son con legislación local“, afirmó el ministro en declaraciones televisivas.
Como no podía ser de otro modo, la medida fue celebrada por Milei. “VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO…!!! Volvimos al mercado de capitales con un bono al 2029 con cupón del 6,5% bajo ley Local. El mejor de todos los tiempos…!!! LA LIBERTAD AVANZA”, posteó entusiasmado el mandatario.
“La idea es pagar el vencimiento de enero sin afectar las reservas”, dijo Caputo, quien parece haber tomado nota de la exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) que expresó su “incomodidad” con los números que muestra la economía argentina y con el incumplimiento de la meta de acumulación de reservas.
El ministro explicó que de acuerdo a cómo resulte esta operación se terminará de cerrar el acuerdo con los bancos que le ofrecieron un crédito por entre US$6.000/7.000 millones.
Tras este anuncio, la Secretaría de Finanzas confirmó el llamado a licitación del Bono del Tesoro Nacional (BONAR 2029N - nuevo) que, segun detalló, será “en dólares estadounidenses 6,50% con vencimiento el 30 de noviembre de 2029″.
“En un contexto de fuerte compresión de las tasas de interés de los bonos en dólares fruto del resultado electoral y del sostenido desempeño del programa económico, el Tesoro busca ampliar sus objetivos financieros para cubrir los vencimientos de deuda en dólares sin afectar las reservas netas del BCRA", explicaron desde la Secretaría.
En este sentido, señalaron que “habiendo alcanzado costos financieros sostenibles, el Tesoro comienza así con una nueva estrategia tendiente a refinanciar sus vencimientos de capital en dólares sin afectar el proceso de fortalecimiento de la hoja de balance del Banco Central, permitiendo que las compras de reservas resulten en acumulación neta".
Asimismo, se resaltó que “el resultado de la licitación, irá a cancelar parcialmente el vencimiento del capital de los bonos AL30 y AL29 que vencen el 9/1/2026″.
Desde Finanzas informaron que la recepción de ofertas de este instrumento comenzará a las 10 horas y finalizará a las 15 horas del miércoles 10 de diciembre de 2025, mientras que la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se efectuará el 12 de diciembre de 2025. La suscripción deberá realizarse únicamente en dólares.