SALUD

Carla Vizzotti encabezó el Primer encuentro nacional de resistencia antimicrobiana

Referentes provinciales realizaron una presentación de la realidad que vive cada una de las jurisdicciones en relación a esta temática.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó en la sede de la cartera sanitaria el Primer Encuentro Nacional de Referentes Provinciales de Resistencia Antimicrobiana en el marco de la última reunión del año de la Comisión Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA).

De esta manera, los referentes provinciales se incorporaron al trabajo de prevención y control de la resistencia antimicrobiana.

Durante el encuentro, realizaron una presentación de la realidad que vive cada una de las jurisdicciones en relación a esta temática. También se trabajó, en consenso con todas las áreas involucradas, para avanzar en la reglamentación de la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.

“La resistencia antimicrobiana es un problema sanitario que el Estado nacional tomó y en el cual se está avanzando con pasos concretos en función de la mirada federal que tenemos”.

“Por eso, contar con los referentes de cada una de las jurisdicciones y trabajar en las mesas provinciales, no solo en prevención de la resistencia antimicrobiana sino también en el control de infecciones, con una ley que nos va a generar una herramienta concreta, me parece que ya más que un reto es una realidad que implica muchos desafíos nuevos y la forma de encararlos es trabajando en conjunto”, destacó Vizzotti.

Entre otros temas, en la reunión se abordó el Programa Nacional de Control de Infecciones; se analizó el plan de comunicación de la CoNaCRA con un balance de la carrera “Prevengamos la Resistencia a los Antibióticos”, realizada el 27 de noviembre pasado; se exhibieron los resultados preliminares del primer corte de la encuesta de hábito de consumo de ATM; y se presentaron las nuevas autoridades y punto focal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Por otro lado, en el encuentro se compartió el estado de avance de la reglamentación de la Ley 27.680 de Prevención y Control de Resistencias a los Antimicrobianos, sancionada en agosto de este año por el Congreso de la Nación.

Con un enfoque multisectorial, este marco legal regulatorio brinda una herramienta fundamental en momentos en que la RAM ha pasado a ser un problema central en la agenda mundial de salud pública.