LA MATANZA

Carla Vizzotti entregó equipo para diagnóstico rápido de tuberculosis al Hospital Balestrini

El equipo GeneXpert permitirá fortalecer la red de laboratorios de la provincia de Buenos Aires para optimizar la accesibilidad al diagnóstico oportuno y la detección de tuberculosis resistente.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, realizó hoy la entrega formal de un equipo GeneXpert para diagnóstico molecular rápido de tuberculosis en el Hospital “Dr. Alberto Balestrini”, del Partido de la Matanza, destinado a fortalecer la red provincial de laboratorios para el diagnóstico de esta enfermedad.

“Seguimos trabajando fuertemente desde el Estado nacional en articulación con las provincias para avanzar en la meta de reducción de la tuberculosis”, aseguró la ministra.

Luego indicó que en los últimos dos años se han incorporado 8 nuevos equipos GenXpert, “de los cuales 5 fueron comprados por el Ministerio de Salud de la Nación y 3 adquiridos por donación en el marco del proyecto ORAS de fortalecimiento a los laboratorios de tuberculosis de la Región Andina”.

De baja complejidad de utilización, el equipo permitirá optimizar la accesibilidad al diagnóstico oportuno, evitar traslados de pacientes, reducir la morbi-mortalidad por esta enfermedad, y agilizar la brecha en el diagnóstico de tuberculosis resistente de 15 días a apenas 2 horas.

En Argentina se notifican actualmente más de 12.000 casos de tuberculosis por año, 350 con algún tipo de resistencia, con una brecha diagnóstica de detección de tuberculosis resistente del 50 por ciento según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta entrega al Hospital Balestrini forma parte de la estrategia de fortalecimiento de la red de laboratorios, incluida en las “10 acciones priorizadas para el control de la TB en Argentina” del Programa Nacional de Tuberculosis.

Entre otras medidas, abarca la adquisición de equipamientos moleculares de baja complejidad y reactivos para lograr un diagnóstico oportuno y precoz y mejorar la accesibilidad al mismo.