En pandemia

Carla Vizzotti permitió visitas a internados por Covid-19 cuando había aislamiento

Una mujer contó que la dejaron ver a su esposo unos días antes de que muriera y cuando todavía no estaba vigente el decreto que habilitaba la visitas. La respuesta de Vizzotti.

La ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti, realizó una detallada evaluación de su gestión en un encuentro en el Centro Cultural Kirchner. Participaron activa de médicos, científicos y representantes de la sociedad civil, que tomaron la palabra.

Uno de los testimonios, el de Sylvia Brunoldi, presidenta de la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI), sacó a la luz un dato inesperado.

Durante su intervención, Sylvia Brunoldi compartió una experiencia personal dolorosa, al relatar que perdió a su esposo debido a complicaciones relacionadas con COVID-19 ,el 24 de agosto de 2020, después de una internación de 30 días.

El relato sorprendió al revelar que pudo visitar a su esposo antes de su fallecimiento, a pesar de que en ese momento las visitas estaban prohibidas debido a los periodos de aislamiento establecidos por el Gobierno. El testimonio reveló la existencia de visitas discrecionales habilitadas durante el período de aislamiento.

“Quiero agradecer a Carla -entonces Secretaria de Acceso a la Salud-, que gracias a ella pude despedir a mi esposo, y luego el decreto que permitió que las personas pudiéramos despedir a nuestros familiares en los últimos días. No quiero imaginar lo que hubiera sido la pandemia sin un Ministerio de Salud, con sólo una secretaría como era”, expresó.

Y agregó: “Me mandó un mensaje por privado para preguntarme en qué sanatorio estaba internado mi marido. Le conté que era el Anchorena y entiendo que ella intercedió para que pudiera verlo. Cuando mi hija llamó para que le dieran el parte diario le dijeron que podía ir a visitarlo”.

Brunoldi notó que en sus visitas que “había otros familiares con más pacientes" y contó que ella fue a ver a su marido varias veces. El testimonio cerró con aplausos desde el estrado y de la concurrencia,

Fue recién el el viernes 29 de agosto cuando el presidente Alberto Fernández anunció durante una conferencia de prensa el decreto para permitir las visitas de acompañamiento durante las últimas horas de vida de un familiar. Es decir que en el momento en que Sylvia Brunoldi enfrentó la pérdida de su esposo, aún faltaba una semana para que el decreto que permitía las visitas fuera publicado, flexibilizando la restricción.

Días después, el 7 de septiembre, Brunoldi tuvo una participación en la transmisión del informe diario sobre la situación del COVID-19 que presentaba el Ministerio de Salud. Durante su intervención, compartió su experiencia personal y pidió solidaridad en el cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

La presidenta de la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI) hizo hincapié en la importancia de continuar con las medidas preventivas para hacer frente a la pandemia. También hizo un llamado a las autoridades y al personal de salud para que permitieran las visitas a pacientes contagiados en sus últimos días, entendiendo la importancia del acompañamiento humano en momentos tan difíciles.

Desde el Ministerio de salud comunicaron: "Es importante recordar que el motivo de la restricción de visitas en su momento había sido la escasez, a nivel mundial, de equipo de protección personal, el cual se priorizaba para el personal de salud. Para mediados de 2020, esa situación ya se había resuelto por gestión del Ministerio de Salud, y, por eso, las instituciones ya generaban autorizaciones para visitas con protocolos".