CABA

Cartoneros movilizan en reclamo de apertura de paritarias y el pago de las deudas a cooperativas

Desde las 11 hs marchan hacia las oficinas de la Dirección General de Planeamiento del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) anunció que este viernes 13 de mayo realizará un paro de actividades y una movilización que iniciará a las 11 hs en San Juan y 9 de Julio (Comuna 1) y se dirigirá hasta el Palacio Lezama, en Martín García y Regimiento de Patricios (Comuna 4).

En un comunicado, la federación expuso: “El viernes 13 de mayo, desde la FACCyR y las cooperativas que conforman el sistema de reciclado en CABA vamos a confluir en un gran paro y movilización en San Juan y 9 de Julio. Paramos y marchamos por la represión y las deudas que el GCBA tiene con las cooperativas de reciclado”.

“No solo no pagan lo adeudado, sino que tampoco dan respuesta al pedido de reapertura de paritarias. Mientras que el aporte del GCBA va por escalera, la inflación viaja en ascensor, degradando día a día la vida de los más humildes. A los aumentos acordados se los comió la inflación. A su vez, la situación de abandono en los Centros Verdes es cada vez peor. El gobierno sigue privilegiando pagarle a empresas contratadas que no cumplen con los contratos firmados. No hay mantenimiento ni de edificios ni de maquinaria. Todo esto sucede cuando la gran industria fabricante de envases de cartón está importando residuos con el objetivo de bajarle el precio que le pagan a cartoneros y cartoneras, lo que profundizará la crisis social, atentando contra los 150 mil recuperadores y recuperadoras”, detallaron.

A las 10 hs concentraron en avenida San Juan y 9 de Julio y cerca de las 11 comenzaron a marchar hacia las oficinas de la Dirección General de Planeamiento.