CABA

Cartoneros movilizaron en apoyo a la Ley de Envases con Inclusión Social

Marcharon del Obelisco al Congreso. "Esta ley es lo más maravilloso que nos pasó", sostuvieron en diálogo con Red 92.

Este jueves se realizó la presentación en el Congreso de la Ley de Envases con Inclusión Social, que busca instar a las empresas a hacerse cargo del costo de reciclado de los envases que colocan en el mercado y fortalecer el trabajo de los cartoneros.

Con el fin de presenciar y respaldar dicha presentación, La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos marcharon desde el Obelisco al Congreso.

En diálogo con RED 92, explicaron que "esta ley nos va a ayudar no económicamente sino en el refuerzo del equipamiento de las cooperativas y dar una mano en los basurales donde están los compañeros que peor la están pasando, algunos no tienen agua para tomar ni un baño o un techo para cubrirse de la lluvia o del calor".

"Es lo más maravilloso que nos pasó esta ley", sostuvieron. Según describieron, la iniciativa ayudará a los cartoneros que no están organizados con la implementación de mejoras en los municipios.

Claves de la ley

El proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social fue elaborado por el Ministerio de Ambiente con la participación de las cámaras, cooperativas y representantes de los recicladores urbanos, quienes exigen regulaciones en la cadena de gestión del reciclaje desde hace tiempo.

Contempla la creación de una tasa ambiental que será abonada por los productores responsables de los envases puestos en el mercado y la generación de un sistema propio de recolección y reutilización.

Con lo recaudado se creará un fideicomiso que servirá para fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de los recicladores urbanos e impulsar la valorización de los envases.

El proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social también contemplará que los productores puedan desarrollar sus propios sistemas de recolección y reciclaje de envases.

Además, el proyecto de Ley de Envases apunta a regular todos los envases introducidos en el mercado nacional, permitiendo desarrollar una política integral para la problemática de los residuos sólidos urbanos.