Tucumán

Casación anuló el sobreseimiento de la directora de una filial de PAMI

Es en el marco de una investigación por el incumplimiento de una orden judicial. Una afiliada nunca recibió la medicación.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso interpuesto por el titular de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez -mantenido en la instancia por su colega Mario Villar- y anuló el sobreseimiento dictado por el tribunal de alzada tucumano respecto de la directora de la filial local del PAMI.

Es en el marco de una investigación por el incumplimiento de la orden judicial que obligaba al organismo a proveerle una medicación a una afiliada.

Una afiliada denunció a los responsables de la Unidad de Gestión Local (UGL) I Tucumán del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) por incumplir la sentencia dictada por el Juzgado Federal N°2 el 10 de noviembre de 2017, en el marco de una acción de amparo, por la que se ordenaba al organismo a autorizar la provisión mensual de una serie de medicamentos en favor de la amparista, sin costo alguno y en las cantidades indicadas.

En ese marco, la directora ejecutiva de la UGL “Tucumán” del PAMI fue indagada por no haber cumplido la sentencia, ya que no se le proveía a la denunciante los medicamentos en tiempo y forma o en las cantidades indicadas.

Así, la imputada negó los hechos y señaló que se desempeñaba a cargo de la oficina desde julio de 2018, y que la mora en la entrega de uno de los medicamentos obedecía a que la amparista presentó erróneamente las recetas, y que de los 18 remedios que se le daban, sólo se demoró en la entrega de uno.

A su turno, el titular del Juzgado Federal N°1, Raúl Bejas, dictó la falta de mérito de la directora y ordenó nuevas pruebas. El decisorio fue apelado por la defensa de la mujer y la querella, y la Cámara Federal de Apelaciones dispuso el sobreseimiento de la imputada, por cuanto había asumido la dirección de la UGL con fecha posterior a las sentencias que ordenaban la entrega de los medicamentos.