Judiciales

Casación bajó de 12 a 10 años la condena a Lázaro Báez

La Cámara ratificó que el empresario lavó 55 millones de dólares entre el 2010 y 2013, pero le bajó la pena de prisión. Además, absolvieron a sus hijas.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena del Tribunal Oral Federal 4 contra Lázaro Báez por el lavado de 55 millones de dólares entre el 2010 y 2013. Sin embargo, redujo su condena de prisión de 12 a 10 años, y absolvió a sus tres hijas.

Según la Sala IV de la Cámara de Casación, el empresario santacruceño montó una estructura que permitió lavar 55 millones de dólares entre 2010 y 2013 a través de Austral Construcciones.

El criterio de bajar de 12 a 10 años la sentencia condenatoria a Lázaro impactó también en la revisión de las demás penas. Martín Báez, que tenía nueve años de cárcel, quedó condenado a seis años y medio. El menor de los hijos varones del empresario, Leandro, que tenía una pena de cinco años, terminó condenado a tres años de prisión. 

En tanto, las únicas dos absoluciones son para las hijas de Lázaro, Luciana y Melina Báez, que en el juicio habían sido condenadas a tres años de prisión. Los jueces Mariano Borinsky y Ángela Ledesma consideraron que las condenas en contra de ambas “no se dictaron con perspectiva de género, en particular, al momento de efectuar la valoración probatoria de los insuficientes elementos recabados en su contra”.  

El exabogado de Lázaro Báez, Jorge Chueco, deberá afrontar seis años de cárcel, mientras que su excontador, Daniel Pérez Gadín, tuvo una reducción de la pena a cinco años.

El único imputado colaborador con el que cuenta este expediente, Leonardo Fariña, también obtuvo una reducción de la condena dictada: por delante tiene tiene tres años y medio de cárcel.

Báez fue detenido en abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello, que instruyó la causa. En su última intervención durante el juicio, el empresario aseguró ser víctima de una “persecución sistemática del poder político, la prensa y gran parte del Poder Judicial”.