ECONOMÍA

Casi el 50% del precio de los bienes de primera necesidad se va en impuestos, alertan mayoristas

La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) advirtió que los impuestos representan entre el 38,1% y el 49,1% del precio de los productos de primera necesidad, agravado por el aumento de tasas municipales.

La entidad reclamó a los municipios que retrocedan con los incrementos y solicitó una reducción de la presión impositiva, en un contexto de alta inflación y caída del consumo.

La cámara destacó que, con los nuevos aumentos de tasas municipales, entre $38 y $49 de cada $100 que paga un consumidor corresponden a impuestos. Asimismo, señalaron que las ganancias netas del sector apenas alcanzan entre el 3% y 5%, lo que pone en riesgo la sostenibilidad de los comercios.

Por su parte, la Secretaría de Comercio, encabezada por Pablo Lavigne, está por publicar una resolución que prohibirá que las tasas municipales se incluyan en las boletas de los servicios públicos, como la luz y el gas, con el objetivo de alivianar la carga para los consumidores.

Cadam también pidió que se eliminen ciertos aportes obligatorios, como el destinado al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (Inacap), por considerarlos un gasto innecesario que eleva los costos laborales sin beneficios concretos para los trabajadores o empleadores.