ARA SAN JUAN

Caso ARA San Juan: Querella celebró la designación del juez Slokar

El juez debe revisar el desprocesamiento del expresidente Mauricio Macri en un causa de espionaje ilegal.

Luis Tagliapietra, abogado de los familiares de las víctimas tripulación del ARA San Juan y padre de uno de los tripulantes fallecidos, consideró hoy como "un paso muy importante" la decisión de la Sala II de la Cámara de Casación Penal de desplazar al juez Carlos Mahiques del tribunal que debe revisar el desprocesamiento del expresidente Mauricio Macri en un causa de espionaje ilegal por "la presunta cercanía" del magistrado con el exmandatario y celebró el nombramiento por sorteo del juez Alejandro Slokar.

"Es un paso muy importante, el nombramiento del juez Alejandro Slokar nos brinda una objetividad y una transparencia que respetamos. Esperamos ahora que se resuelva esta cuestión de fondo, que continúe con la investigación y que los responsables respondan, vayan a juicio y fundamentalmente nos digan por qué durante más de un año nos espiaron vilmente", afirmó Tagliapietra en declaraciones para Télam Radio.

Para Tagliapierta, el desplazamiento de Mahiques "debió hacerse mucho más rápido" en función de los vínculos que tiene con el macrismo, teniendo en cuenta que integraba la instancia de revisión de la causa en la que el expresidente es investigado.

El juez de la Cámara de Casación Penal fue designado en ese cargo durante el gobierno de Cambiemos y se desempeñó como Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires en la gestión que cumplió María Eugenia Vidal como gobernadora del distrito.

Las querellas de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, que denunciaron haber sido espiados ilegalmente por agentes de la AFI en el gobierno de Macri, pidieron el apartamiento de Mahiques, por atribuirle amistad con el expresidente y recordar que concurrió con el fundador del PRO a uno de los partidos que se disputaron en el Mundial de Fútbol que el año pasado se disputó en Qatar.

El submarino se hundió el 15 de noviembre de 2017 frente al Golfo de San Jorge, cerca de Comodoro Rivadavia, cuando viajaba desde Ushuaia hacia la Base Naval de Mar del Plata.

Macri había sido procesado por el juez federal de Dolores, Martín Bava, por ordenar seguimientos a los familiares cuando le reclamaban al gobierno que emprendiera acciones para dar con los restos de la embarcación.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, integrantes de la Cámara Federal porteña que aliviaron la situación de Macri en esta causa, consideraron que el acercamiento de personal de la seguridad presidencial a los familiares o averiguaciones sobre sus actividades tenía que ver con la seguridad del Jefe de Estado.