Covid-19

Catamarca cobrará el tratamiento y la internación a quienes se contagien de coronavirus y no estén vacunados

Lo decidió el gobernador Raúl Jalil a través del decreto 3095.

El sistema de salud público de la provincia de Catamarca dejará de cubrir los gastos del tratamiento de coronavirus a las personas que contraigan la enfermedad y no hayan completado el esquema de vacunación contra el Covid-19.

Lo decidió este martes el gobernador Raúl Jalil, a través del decreto 3095. En la información oficial que dio a conocer la medida se aclaró que “quedan exceptuadas las personas que puedan demostrar fehacientemente que la falta de vacunación contra Covid-19 obedece a razones médicas y/o de fuerza mayor debidamente acreditadas”.

Según informó oficialmente, el Poder Ejecutivo local firmó el decreto “para disponer que las personas que no tengan el esquema completo de vacunación contra Coronavirus (COVID19) quedan exceptuadas de los beneficios del régimen ‘Prestaciones Médicas - Especial COVID19′, creado por el Gobierno de la provincia durante la primera etapa de la pandemia”.

Esto implica que “los gastos del tratamiento e internación por la enfermedad en el sistema público, en caso de ser diagnosticados como positivos para COVID19, correrán por cuenta propia sin tener asistencia financiera del Estado”, agregó la información oficial.

De acuerdo con los datos del monitor de vacunación del Ministerio de Salud de la nación, resta menos del 8% de la población aplicarse la primera dosis y 23,2% la segunda.

Los gobiernos provinciales buscan acelerar que la población complete los esquemas con al menos dos dosis, con la intención de enfrentar de una manera más robusta la variante Ómicron. Algunos apelan al pase sanitario, otros a los incentivos y en el caso de Catamarca a la quita de beneficios en la atención pública para quienes se resistan a inmunizarse.

La ministra de Salud catamarqueña, Manuela Ávila, mostró preocupación por el porcentaje de población que aún no recibió ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus: “Me preocupa un 10 % de la población que no ha recibido ninguna de dosis”, había manifestado Ávila, según citó la agencia Télam.

Catamarca pasó a estado de riesgo alto

Este martes, Catamarca informó 344 nuevos casos. En los últimos siete días el promedio diario fue de 122 contagiados nuevos cada 24 horas, lo que representó un crecimiento del 713% respecto de los 15 reportados la semana anterior.

La suba exponencial de casos preocupa a las autoridades sanitarias locales, pero no es la única provincia en esa situación. En las últimas 24 horas casi se duplicó la cantidad de provincias en estado de riesgo alto (pasó de 7 a 13). A Buenos Aires, CABA, Córdoba, La Pampa, Nequén, Río Negro y Tucumán se sumaron Catamarca, Corrientes, Salta, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.

En tanto que las restantes 11 provincias se encuentran en riesgo medio y ninguna en bajo.