Judiciales

Causa contra Milagro Sala: El primer testigo denunció que lo presionaron

Aseguró que fue "presionado" por el Ministerio Público para perjudicar a un exabogado de la Tupac.

El nuevo juicio contra Milagro Sala, a quien se la acusa de planificar el supuesto robo de un expediente en 2007, tuvo una sorpresa este viernes: el primer testigo de la fiscalía declaró ante el tribunal oral que la semana pasada fue presionado en nombre del jefe del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello Sánchez, funcionario leal al gobernador Gerardo Morales, para que “declare bien” en el caso. 

Se trata de José Luis Ruiz, quien hoy vive en situación de indigencia. Aclaró que “declarar bien” significaba, según el mensaje que recibió, comprometer por lo menos a uno de los acusados, Alberto Bellido, que por entonces era abogado de la Tupac Amaru. De acuerdo a su declaración, a cambio le ofrecieron devolverle el trabajo, de donde lo echaron a hace algo más de tres años, y le darían los sueldos no percibidos todo este tiempo.

“No soy un corrupto, estuve 39 años en la justicia, nadie me va a hacer decir lo que no es”, declaró Ruiz ante el Tribunal Oral 3 de Jujuy, según publicó Página/12.   

Por otro lado, denunció otro apriete: la policía lo viene siguiendo en los últimos tiempos y que incluso lo pararon en la calle, algo inusual.  

El testimonio generó gran revuelo en la sala de audiencias. Ruiz dijo que el día que figura la desaparición del expediente, el 17 de diciembre de 2007, al mediodía, no recordaba haber visto a Bellido cerca de ese horario en tribunales.

El caso había sido cerrado en 2012 por prescripción con sobreseimientos para todos los imputados, pero en 2017 apareció en tribunales, recién salido de la cárcel debido a una causa por un secuestro extorsivo, un hombre llamado Alejandro Pilo Mansilla, exintegrante de la Tupac. Fue a declarar ante el fiscal Diego Cussel que él sabía del robo del expediente, que presenció su quema y que la orden la había dado Milagro Sala. Pese a esta aparente confesión, nunca fue imputado, pero logró la resurrección de la causa.