JUDICIALES
Causa histórica: Servini indaga hoy a un exfuncionario del franquismo
Se trata de Rodolfo Martín Villa, ministro del Interior durante la transición, pero acusado por delitos de lesa humanidad durante el franquismo.
En un acontecimiento con características históricas, la jueza federal María Servini tomará hoy a las 11, hora local, declaración indagatoria a Rodolfo Martín Villa, ministro del Interior durante la transición, pero acusado por delitos de lesa humanidad durante el franquismo.
La justicia argentina, en la causa que instruye la magistrada, es el único proceso abierto en el mundo de justicia transacional abocado a desentrañar los crímenes ocurridos durante la dictadura de Francisco Franco en España, y a través de un fallo de la Cámara Federal de Casación, extender el período investigado a todos aquellos hechos de la transición que pudieran haber sido una prolongación de esos delitos imprescriptibles. Villa va a declarar en la sede del Consulado de Argentina en Madrid a partir de las 16, de acuerdo al horario europeo.
Tras una serie de trabas, a las que se agregaron las particularidades de la pandemia, la indagatoria no será presencial como pretendía Servini pero vía Zoom se lograrán sortear los últimos inconvenientes para arribar a un hito procesal dentro del expediente originado en una denuncia que data de 2010, cuando la justicia argentina tomó el caso.
El exministro Villa es uno de los 15 acusados de los 20 que habían sido imputados por Servini en octubre de 2014, cuando al mismo tiempo dictó órdenes internacionales de detención. Puntualmente, Villa está acusado por “delitos de homicidio agravado” en un contexto de crímenes de lesa humanidad por sucesos ocurridos en un contexto represivo donde murieron 13 personas.
En Pamplona, en una asamblea a raíz del conflicto en una fábrica, en Vittoria donde hubo 12 muertos, en 1976. Y también por la muerte conocida como la Masacre de los Sanfermines, en 1978. Para ese entonces ya se había aprobado la Ley de Amnistía que evitaba la persecución penal sobre crímenes del franquismo y sus ejecutores. El saldo de los Sanfermines fue de 150 heridos, 11 ellos de bala, y un muerto: el activista político Germán Rodríguez, que fue asesinado a los 27 años. Su hermano participará hoy a las 7.30 de una conferencia de prensa virtual de las querellas, vía Zoom, que será la antesala de la declaración indagatoria que tomará Servini.