Economía

Cerruti ratificó que el Gobierno convocará a sindicatos y empresarios para alinear precios y salarios

Además, la portavoz no descartó un aumento salarial por decreto.

Como cada jueves, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, brindó una conferencia de prensa ante periodistas acreditados, la cual inició con la ratificación que se "hizo frente a la corrida cambiaria, está estabilizada la situación". Además, destacó que subieron los bonos argentinos entre 15 y 20% y que se pudieron despejar 2 billones de pesos de deuda. "Estamos ordenando los programas de gastos y las cuestas fiscales", concluyó sobre el tema.

También afirmó que fue un éxito la inscripción a la segmentación de tarifas, y destacó que los cortes de energía que sucedieron en Europa "acá no solo no pasaron sino que en ese tiempo inauguramos las obras del gasoducto Presidente Néstor Kirchner que ahorrará a la Argentina 1,3 millones de dólares en importaciones el próximo año y nos dará soberanía energética".

Por otro lado, confirmó que Alberto Fernández y Sergio Massa están trabajando en la convocatoria a sindicatos y empresarios para alinear precios y salarios anunciada por el presidente el martes pasado en Lomas de Zamora, y no descartó un aumento de salarios por decreto: "Este gobierno analiza todas las medidas posibles para cumplir dos objetivos, cuidar el acceso de los argentinos a los alimentos y aumentar los salarios de manera tal que recuperen el poder adquisitivo perdido en los cuatro años de macrismo y los dos años de pandemia".

Asimismo, opinó sobre la medida de Horacio Larreta de quitarle subsidios a las familias con hijos que no lleguen al 85 % de asistencia escolar: "No se puede usar como doble castigo o para estigmatizar el subsidio dela corresponsabilidad, es injusto que solo se castigue a los ausentes beneficiarios de este plan y no a otros".

Sobre la economía, Ceruti volvió a apuntar contra los especuladores: "Cuando juegan con el dólar y los precios, juegan con la mesa de los argentinos". En este sentido, también criticó a las consultoras que durante los primeros días de agosto estimaban una inflación de dos dígitos: "Buscaron causar la sensación de horro, hay que hacerse responsables porque esto afecta en la mesa de los argentinos".

Además, sostuvo que "si efectúamos cambios en el Gobierno es porque hay un proceso de reflexión de la gestión". Sin embargo, remarcó que la inflación "tiene un incremento extraordinario producto de la guerra".