Economía

Cerruti ratificó que no subirán las retenciones a los granos pero si se analizará las de la soja

"En una economía de oligopolio, los productores pueden tomar decisiones unilaterales que afecten la mesa de los argentinos", analizó.

Como cada jueves, la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, brindó una conferencia de prensa ante periodistas acreditados, en la cual inició exponiendo sobre el acuerdo del FMI, que será votado este jueves mismo en el Senado: "Quiero volver a agradecer el labor de los legisladores de todas las fuerzas, y por avanzar en acuerdos, también recordar que es la primera vez en la historia de la Argentina que se debate una deuda externa en el Congreso".

Además, realizó una mención a 30 años del atentado contra la AMIA: "El Gobierno quiere brindar su apoyo a los familiares de víctimas y reafirmar el compromiso por la búsqueda de justicia".

Por otro lado, sobre el tema de la "guerra contra la inflación" que anunció el presidente Alberto Fernández, Cerruti explicó el contexto que vive la Argentina al respecto: "En una economía de oligopolio como la de nuestro país, donde la producción está en manos de unos pocos, los productores pueden tomar decisiones unilaterales frente a diferentes contextos, nacionales e internacionales. Está bueno recordar que este gobierno asumió con una inflación del 55% anual que dejó el gobierno de Mauricio Macri, luego afrontó dos años de pandemia, y ahora la guerra entre Ucrania y Rusia desestabiliza los precios a nivel internacional".

Al respecto, repasó que entre Rusia y Ucrania se concentra el 28% de la producción mundial trigo, y que aumento el precio del gas por las sanciones a Rusia para exportar. "Desde la ONU advirtieron una inflación mundial generalizada del 23% en los próximos días", agregó.

Sobre las medidas, ratificó que las retenciones a los granos no se modificarán. Sin embargo, adelantó que si no se pueden concretar negociaciones para aplicar medidas en pos de fijar un precio para la harina, el aceite y la soja, si se analizará modificar la alícuota de las retenciones de los derivados de la soja.

En tanto, ratificó a Roberto Feletti a cargo de la Secretaría de Comercio Interior y afirmó que desde hace semanas se está trabajando sobre medidas para contener el precio de las hortalizas y frutas, y que se ha podido estabilizar esa situación.

Sobre el ataque al despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández, la portavoz declaró que el presidente se comunicó con ella "sin tener respuestas". "Más allá del repudio en las redes, lo más importante es actuar y el ministro (Aníbal) Fernández está llevando adelante una investigación que avanza favorablemente".

Por último, Cerruti adelanto que "un programa importante se anunciará prontamente sobre salud mental". "Es un tema que es de suma importancia para el gobierno en un momento de pospandemia", añadió al respecto.