SEGUNDA OLA

CGT, CTA y organizaciones sociales piden volver al ASPO

Las agrupaciones enviaron una carta a las autoridades ante la segunda ola de contagios. "Primero está la vida. Ya no hay tiempo, ahora hay que parar", dijeron

Una carta firmada por autoridades de la CGT, la CTA, sindicatos y organizaciones sociales empezó a circular este miércoles con el pedido de las agrupaciones de que el país entero vuelva a la etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) ante la escalada de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola de contagios masivos.

"Primero está la vida. Ya no hay tiempo, ahora hay que parar", sentenciaron las organizaciones sociales y sindicales firmantes al señalar que "la situación sanitaria en el Área Metropolitana, así como en las de un número creciente de provincias y regiones de nuestro país, ha comenzado a colapsar".

"Ya no se trata de anticiparse a una posible saturación de unidades de terapia intensiva, esto va a ocurrir", reforzaron.

"Hoy es el tiempo límite de cuidar la salud por encima de todo ya que toda dilación se pagará en vidas humanas", establecieron las agrupaciones con la CGT y CTA a la cabeza, y consideraron "imperioso" aplicar medidas como "convocar una mesa de expertos que señalen las pautas de alarma para tomar medidas estrictas".

También pidieron "generar un diagnóstico detallado y regionalizado que permita ir monitoreando el comportamiento de la pandemia en todo el país y actuar en consecuencia".

En otro punto se requirió "evaluar, de acuerdo a la experiencia de países como Alemania, Uruguay, Francia entre otros, el límite de contagios por 100.000 habitantes para el cierre de actividades en forma detallada, puntual, temporal y acompañada", y que "estas medidas deben ser unificadas en los territorios y no fraccionadas".

"Necesitamos de manera urgente que el Gobierno Nacional -y todas las jurisdicciones provinciales y municipales sin excepción- apliquen decididamente las máximas restricciones de circulación para dar tiempo a la campaña de vacunación", expresaron las organizaciones.

"Debe aplicarse una estricta suspensión de actividades con aislamiento preventivo y obligatorio en las zonas con mayor riesgo epidemiológico. Pero para que esta suspensión sea efectiva, el Gobierno nacional y todos los gobiernos provinciales deben garantizar la ayuda estatal para quienes no puedan ejercer su trabajo por este período", agregaron.

Quizás a la manera en que se ayudó a los sectores más vulnerados durante el ASPO de 2020, las organizaciones sociales y sindicales establecieron que "es preciso que los alimentos lleguen a los sectores sociales más afectados y que se destinen fondos presupuestarios para ello, desde todas las jurisdicciones, porque tampoco se puede enfrentar la pandemia con hambre".