CHILE | Decretaron el Estado de Emergencia

Durante las últimas horas, diversos disturbios se han registrado en Santiago y en los principales accesos al Metro de la capital, todo en el marco de las protestas por el alza del pasaje. Luego del anuncio por parte del Gobierno sobre la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, también se ha enfatizado en […]

Durante las últimas horas, diversos disturbios se han registrado en Santiago y en los principales accesos al Metro de la capital, todo en el marco de las protestas por el alza del pasaje. Luego del anuncio por parte del Gobierno sobre la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, también se ha enfatizado en decretar Estado de Emergencia.

La suba del pasaje de subte en Santiago de Chile despertó una ola de protestas de los estudiantes secundarios y universitarios, que derivó en graves incidentes. Hubo destrozos y choques con la policía en varias estaciones.

Ayer fue el quinto día consecutivo de manifestaciones en una quincena de estaciones de subte, donde la presencia policial se incrementó con el paso de los días.

Según informaron, en las últimas horas se registraron saqueos a supermercados, menores baleados con perdigones, incendios y, según los últimos rumores, ya habría un fallecido, información que confirmarían en las próximas horas.

Con este panorama, pocos minutos después de la medianoche de este sábado, el Presidente Sebastián Piñera anunció estado de emergencia.

La medida comprende las provincias de Santiago y Chacabuco, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

El mandatario indicó que el general Javier Iturriaga del Campo fue designado como jefe de la defensa nacional.

Piñera aseguró que el objetivo de la medida “es muy simple, pero también muy profundo: asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes públicos y privados y garantizar los derechos que se han visto seriamente conculcados por la acción de delincuentes que no respetan a nada ni a nadie”.

Además de reiterar que el Gobierno invocará la Ley de Seguridad Interior del Estado, el jefe de Estado agradeció a Carabineros y a Bomberos por su “entrega y compromiso para defender nuestra ciudad y Estado de Derecho”.

Asimismo, señaló que el alza en el pasaje del transporte público, que detonó las manifestaciones, “obedece al mandato de la ley” y “fue determinada por un panel de expertos”.

“Comprendo y solidarizo con mis compatriotas. Por esa razón, nuestro Gobierno convocará a un diálogo transversal y hará los esfuerzos para atenuar la situación”, agregó.