Menos recaudación
Chile suspendió la importación de carne de nuestro país por una medida del Gobierno
La medida fue adoptada por lo que el gobierno de Boric luego de que la Argentina desregulara el sector.
El gobierno de Chile confirmó este jueves su decisión de suspender la importación desde la Argentina de "todos los animales y productos de origen animal, que deben cumplir en su certificación veterinaria internacional con el requisito sanitario de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, reconocido por Chile o reconocido por el SAG". La medida fue confirmada a fines de julio, con la publicación de la resolución exenta N°5952/2025.
La medida del gobierno encabezado por Gabriel Boric es la respuesta a la decisión del gobierno de Javier Milei de habilitar el ingreso de material reproductivo, carnes y productos cárnicos de animales susceptibles a la fiebre aftosa a zonas del país donde la infección se encuentra controlada - no erradicada - mediante vacunación. Esta medida fue oficializada en junio -impulsada por el Ministerio de Transformación y Desregulación del Estado, conducido por Federico Sturzenegger - a través de la Resolución 460/2025.
El gobierno de Boric dejó de reconocer a numerosas zonas del país como "libre de fiebre aftosa" y, en consecuencia, suspendió la importación de todos los animales y productos de origen animal, "que deben cumplir en su certificación veterinaria internacional con el requisito sanitario" que confirme la ausencia de la mencionada enfermedad.
La resolución del gobierno de Chile entró en vigencia el pasado 30 de julio de 2025, luego de su publicación en el Diario Oficial.
En detalle, la medida llega como respuesta a la implementación de la Resolución 240/2025 en nuestro país. A través de ella se habilitó - luego de 22 años de prohibición - el ingreso de material reproductivo, carnes y productos cárnicos de animales susceptibles a la fiebre aftosa a zonas del país donde la infección se encuentra controlada mediante vacunación.
La legislación argentina se limitaba a ciertos cortes específicos, como costilla, asado y esternón. Quedaron excluidos los cortes con huesos largos, como el osobuco o el lomo con hueso.
"El SAG tomó conocimiento sobre la entrada en vigencia de Resolución N° 460 de 2025 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina, en la cual se establecen las condiciones sanitarias para el ingreso de material reproductivo, carnes con hueso y productos cárnicos de animales susceptibles a la fiebre aftosa (FA), desde las zonas libres de fiebre aftosa con vacunación a las zonas libre de fiebre aftosa sin vacunación, dentro del territorio argentino", detallaron en los considerandos de la medida chilena.
En ese sentido, detallaron que "lo anterior representa un cambio en las condiciones presentadas y evaluadas por el SAG, que otorgaron el reconocimiento de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, mediante la Resolución Exenta N° 6.985 de 2008, que reconoce en la República de Argentina como libre de fiebre aftosa las zonas y en la forma que indica". Estas modificaciones llevaron a cambiar el reconocimiento sobre argentina y suspender las importaciones.