¿La culpa es del comunismo?
China-dependencia: exportaciones de carne cayeron 14%, por el desplome de ventas al gigante asiático
Las ventas se redujeron 24% en valor en relación a igual mes del año anterior. Algunos países aumentaron sus importaciones, pero no lograron compensar la reducción del principal mercado, que compra los cortes más baratos.
Las exportaciones de carne vacuna sumaron 47.100 toneladas peso producto (tn pp; sin considerar las ventas de huesos con carne) en julio, con lo que registraron una caída interanual del 13,9 por ciento. En términos absolutos, se exportaron 7.610 tn pp de carne vacuna menos que en igual mes del año pasado, según un informe elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).
Las menores compras por parte de China explicaron la totalidad de la contracción interanual. En total se enviaron al gigante asiático 8.936 tn pp de carne vacuna menos que en julio de 2023 (- 23,8%). Israel, Alemania y Países Bajos fueron los otros países que compraron menores volúmenes, aunque en estos casos las bajas fueron más moderadas, tanto en términos porcentuales como absolutos. En tanto, del otro lado de la línea se ubicaron Italia, EEUU y España y el “resto”, con mejoras muy moderadas en sus compras de carne vacuna argentina, las que sólo contribuyeron de forma marginal a compensar la caída generada por los cuatro destinos mencionados anteriormente.
El valor exportado a China también estuvo impulsado por los menores precios pagados por los importadores chinos. Las ventas a ese destino, a un promedio de USD 3.180 la tonelada, son por peso las de valor más bajo y además el precio promedio se redujo casi 11% respecto de julio del año pasado.
Tampoco la comparación mensual dio buenos resultados. . El total exportado fue 0,6% menor al certificado en junio, acumulando cuatro bajas en los últimos cinco meses.
Una vez más, todo pasó por lo ocurrido en la relación comercial con China. Los envíos a ese país experimentaron una caída de 13,7% mensual en el séptimo mes del año, con lo cual anularon totalmente el rebote que habían registrado durante junio. En términos absolutos descendieron 4,55 mil tn pp con relación al mes previo, totalizando 28.665 tn pp en el mes. Por lo tanto, su importancia relativa bajó de 70,1% en junio a 60,9% en julio. También disminuyeron 22,3% mensual los embarques a EE.UU., lo que arrojó una contracción de 968 tn pp, hasta quedar el total en 3.378 tn pp de carne vacuna. A estos dos destinos se sumaron las menores ventas a México (-10,6%), Brasil (-26,1%), Italia (-18,7%), España (-10,1%) y resto (-6,5%), tal como se puede observar en el cuadro precedente.
Por su parte, las mayores exportaciones a Israel, Chile, Alemania y Países Bajos casi compensaron en forma plena las referidas bajas. En particular, las exportaciones a Israel aumentaron 205,2%, lo que implicó 3.240 tn pp más que en junio, favorecidas por las cuestiones estacionales que presenta el segundo mercado en importancia para los frigoríficos argentinos. En tanto, las ventas a Chile subieron 240,7%, producto de la baja especial que mostraron en junio (+1.608 tn pp). Al mercado alemán se enviaron 1.934 tn pp de carne vacuna, es decir 41,8% más que en junio (+570 tn pp) y a los Países Bajos se exportaron 1.154 tn pp (+53,6%; +403 tn pp).
Cuánto facturó el sector
En lo que respecta a los ingresos por exportaciones de carne vacuna, en julio de 2024 fueron equivalentes a 217,8 millones de dólares y experimentaron una contracción de 16,1% interanual, producto tanto de una menor cantidad exportada, como de un menor precio promedio pagado por la mayoría de los países compradores.
La buena noticia, es que el precio promedio por tonelada mejoró en comparación a junio. En detalle, la tonelada se pagó a USD 4.628, un 8,7% más que el mes anterior. Esta suba se explicó esencialmente por la caída de las cantidades vendidas a China entre junio y julio. En tanto, en la comparación interanual el precio promedio cayó 2,5%, producto de una baja casi generalizada, dentro de la cual se destacaron las retracciones de los valores unitarios pagados por los compradores chinos y mexicanos. En el primer mercado, el precio promedio cayó 10,7% interanual y se ubicó en 3.180 dólares por tn pp. En el caso del segundo mercado, la baja fue de 42,1% anual y el promedio quedó en 5.135 dólares por tn pp, igualándose con los valores pagados por EE.UU. (-5,1% anual; 5.424 dólares por tn pp). En tanto, Italia y Chile pagaron 14,5% y 13,2% menos en la comparación con julio de 2023.