El titular de la AFA

Chiqui Tapia asume en la CEAMSE y Kicillof sella una alianza política

Quedará a cargo de la entidad que gestiona los residuos de 45 municipios bonaerenses y la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, estrena el 2025 con nuevo cargo, ya que será también presidente del directorio de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), cargo al que arribó luego de una serie de encuentros con el gobernador Axel Kicillof.

La CEAMSE es una empresa que se creó hace más de cuarenta años por parte de los gobiernos de la Provincia y la Ciudad, con el fin de llevar adelante la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La novedad fue anunciada hoy por el Gobierno bonaerense a partir de un breve comunicado que da cuenta de la reunión que se llevó adelante en La Plata la semana pasada. Allí Kicillof recibió a Tapia y a la presidenta saliente, Mónica Cappellini, una dirigente de Avellaneda que responde al intendente de esa localidad bonaerense, Jorge Ferraresi. El jefe comunal también se sentó en esa mesa donde se definió el cambio de autoridades. El gobernador “agradeció y destacó” a la mujer por la gestión realizada.

Tapia no arriba a un lugar desconocido, ya que había ocupado el cargo de vicepresidente de la CEAMSE desde 2015 en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de un organismo que tiene cobertura en 45 municipios bonaerenses, además de la Ciudad y cuyo servicio cubre 9 mil kilómetros.

La problemática de la basura también es política. Es que los residuos de la Ciudad se derivan a la Provincia, lo que supo generar diversos cortocircuitos con los intendentes. Varios años atrás, los jefes comunales hasta amenazaron con no dejar circular los camiones si no había respuestas a demandas por el tratamiento de la basura que se realizaba en sus territorios.

Ahora, con gestiones totalmente contrapuestas políticamente, el Gobierno de CABA que comanda Jorge Macri deberá sentarse en la mesa de Tapia.

Ahí hay, además, otra interna relacionada con la batalla por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que la AFA rechaza y que el líder del PRO, Mauricio Macri, lleva como bandera.

El último encuentro entre Kicillof y Tapia fue a inicios de diciembre, cuando la Provincia y la AFA acordaron el uso del Estadio Único “Diego Armando Maradona” de La Plata para partidos de la Selección argentina y otros eventos futbolísticos del ámbito local e internacional.

Ambos suscribieron un acuerdo marco de colaboración que incluye la elaboración de un plan de puesta en valor del Estadio para fortalecer las más de 20 hectáreas que tiene el predio que cuenta con un centro de alta competición y espacios para actividades culturales y artísticas.

Asimismo, el acuerdo incluye la participación de los diversos seleccionados nacionales de fútbol y otros eventos futbolísticos tanto del ámbito local (Copa Argentina y semifinales y finales neutrales) como del plano internacional (copas del continente).