Científicos estiman que el distanciamiento seguirá al menos hasta 2022
Científicos de la Universidad de Harvard señalaron que en Estados Unidos, y los países más afectados, deberán mantener el distanciamiento social por varios periodos hasta 2022 para evitar saturación de los servicios médicos del país por la pandemia de coronavirus. En un estudio publicado en la revista Sciencie, los especialistas delinearon la trayectoria de la […]
Científicos de la Universidad de Harvard señalaron que en Estados Unidos, y los países más afectados, deberán mantener el distanciamiento social por varios periodos hasta 2022 para evitar saturación de los servicios médicos del país por la pandemia de coronavirus.
En un estudio publicado en la revista Sciencie, los especialistas delinearon la trayectoria de la pandemia del Covid-19 y afirmaron que el coronavirus se volverá estacional, con tasas de transmisión más altas en los meses de frío, por lo que “un solo aislamiento no lo detendrá”.
Los científicos de Harvard destacaron que “probablemente un solo periodo de asilamiento en Estados Unidos no sea suficiente para contribuir a las capacidades de atención crítica de los servicios de salud del país”, en donde han muerto hasta este miércoles 25,922 personas por coronavirus.
Stephen Kissler y Marc Lipsitch, coautores de la investigación, destacaron que las medidas de aislamiento se podrán relajar hasta que haya una vacuna disponible. No obstante, indicaron que demasiado distanciamiento social podría ser algo negativo, pues impediría que la población se contagie y con ello se genere inmunidad.
Aunque reconocieron que no hay pruebas fehacientes que indiquen qué tan fuerte es la inmunidad de una persona que ya fue infectada, ni cuánto dura, aunque apuntaron que diversos estudios apuntan que la inmunidad a esta nueva cepa de coronavirus “confiere cierta inmunidad” por hasta un año, aproximadamente.
Los investigadores de Harvard afirmaron que era poco probable que la inmunidad fuera lo suficientemente fuerte y que durará lo necesario como para que el Covid-19 se extinga tras su primer ola mundial, como fue el caso del brote SARS de 2002-2003.
Al respecto del trabajo de estos científicos, Mark Woolhouse, epidemiólogo de la Universidad de Edimburgo, apuntó: “Es un excelente estudio que utiliza modelos matemáticos para explorar la dinámica de Covid-19 durante un período de varios años, en contraste con los estudios publicados anteriormente que se han centrado en las próximas semanas o meses”.