Ejemplares muertos
Cierran playas en Río Negro por brotes de gripe aviar en lobos marinos
El Senasa detectó al menos 50 ejemplares muertos, varios contagiados y otros moribundos en distintas costas rionegrinas. Piden no llevar mascotas a la zona por el alto riesgo de contagio.
Mientras crece el número de lobos marinos muertos en las playas adyacentes a Viedma continúa el trabajo de personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y en las próximas horas se sumará una especialista de la Sociedad Internacional de Conservación que buscará determinar el origen del virus, como la posible mutación ya que la primera manifestación se dio en las costas del Pacífico, en Chile y Perú.
De acuerdo al relevamiento que realiza el personal del organismo nacional junto a sus pares de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia hasta el jueves se contabilizaban unos 50 ejemplares de lobos marinos muertos y un número más importante de animales con síntomas compatibles con la influenza aviar.
Oficialmente sólo se reporta un caso, conocido la pasada semana, mientras que los resultados de las muestras que se recogen en estos días son enviadas al laboratorio del Senasa, estarán para lunes o martes próximos, aunque no habría dudas que se trataría de muertes provocadas por la misma enfermedad.
El posible foco estaría en sectores aledaños al apostadero de lobos en el Área Natural Protegida de Punta Bermeja y no en el centro de la colonia, al menos por ahora; de acuerdo a las informaciones oficiales. En tanto que hay animales que aparecieron muertos en distintas playas de la zona debido a que los cadáveres serían arrastrados por las corrientes marinas y depositados en esos lugares.
Desde este viernes se sumó al trabajo una máquina del Departamento Provincial de Aguas para enterrar los cadáveres «respetando los protocolos internacionales» según indicó Fabián Llanos, subsecretario de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro.
El funcionario señaló que “el virus es potencialmente transmisible a los humanos” aunque hay solo tres casos registrados, en Estados Unidos, Ecuador y Chile; recordó la recomendación de “abstenerse de usar las playas” en especial “con mascotas” y reconoció que “estamos ante un escenario complejo”.
La situación es monitoreada por un comité que integran representantes de la Secretaría de Ambiente, el área de Salud Ambiental y la coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud, la Municipalidad de Viedma, Senasa, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Río Negro.
Además, desde Senasa se indicó que “dentro del protocolo de toma de muestras, junto a las autoridades locales se identifica el lugar para el entierro de los animales muertos sospechosos para evitar cualquier tipo de contaminación o de contagio de otros animales o personas”.
El organismo nacional señaló que “las recientes detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral”.
“El Senasa continúa trabajando con las distintas regiones, junto a organismos nacionales, provinciales, municipales y el sector productivo, ya que el estado de alerta se mantiene, ante el comportamiento de la enfermedad, y sus formas de transmisión y diseminación”, completó el Senasa.